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Publicado 28/06/2017 12:00:00

Presidente de la Cámara participó en seminario “Educación para la Descentralización”

En la oportunidad, Fide Espinoza remarcó que la contribución que las instituciones de educación superior pueden hacer al desarrollo local y regional, depende, de manera crucial, de la proporción de titulados que permanece en la región. En este plano, estimó que "la fuga de cerebros es el mayor riesgo que enfrentamos los que somos de regiones, pues es una pérdida que es muy difícil de reparar".

En la oportunidad, Fide Espinoza remarcó que la contribución que las instituciones de educación superior pueden hacer al desarrollo local y regional, depende, de manera crucial, de la proporción de titulados que permanece en la región. En este plano, estimó que

Con la especial participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y del rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, fue clausurado en la sede de Osorno de dicha casa de estudios, el seminario “Educación para la Descentralización”, evento que buscó identificar medidas en el ámbito de la educación que apunten a retener talentos en las regiones.

El objetivo del seminario se abordó a través de un único panel denominado “Oportunidades y Desafíos en Educación para la Descentralización”, en el que participaron el supervisor técnico la Dirección Provincial de Educación de Osorno, Luis Ceballos; el director de UTP de la Escuela Bernardo Philippi de Frutillar, Miguel Faúndez; el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Pedro Fuenzalida; y el representante de la ONG Canales, Cristóbal García. El panel fue moderado por Juan Veglia, de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, entidad patrocinadora del seminario.

En su intervención, el Presidente Espinoza destacó que, “como señala la OCDE, la contribución que las instituciones de educación superior pueden hacer al desarrollo local y regional, depende, de manera crucial, de la proporción de titulados que permanece en la región. La fuga de cerebros es el mayor riesgo que enfrentamos los que somos de regiones, pues es una pérdida que es muy difícil de reparar”.

“Según el Sistema de Información de Educación Superior la capacidad de retención de egresados de educación media para estudiar en Instituciones de Educación Superior en algunas regiones del país es relativamente baja . Tres regiones destacan como exitosas para retener a sus estudiantes de educación media para cursar estudios de Educación Superior, estas son la Metropolitana, la región de Valparaíso y la región del Biobío. En nuestra región, la región de los Lagos, en cambio, el porcentaje de retención de alumnos egresados de la educación media es de solo un 67,6%”, concluyó con preocupación.

Más universidades regionales y menos sedes extrarregionales

Para el Presidente de la Cámara el camino es claro: “Necesitamos más incentivos a mirar las necesidades y oportunidades de las regiones, menos incentivos a la captura de matrícula, más universidades comprometidas con el desarrollo regional, menos sedes extrarregionales”.

“Como egresado de una universidad estatal y regional, no puedo sino compartir las iniciativas que buscan potenciarlas y fortalecerlas. Después de décadas de postergación ha llegado el momento de hacer un cambio. Confío en que actividades como esta, a la que hemos convocado conjuntamente con la Universidad de Los Lagos, permitan afianzar la voluntad de cambio y avanzar con decisión hacia el fortalecimiento y desarrollo de las universidades regionales”, sentenció.

José Antonio Abalos, secretario ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, valoró el llamado del Presidente de la Cámara de Diputados y destacó que “se trata de un compromiso reiterado en el 'Encuentro Reforma a la Educación Superior, Regionalización y Descentralización', realizado recientemente en el Congreso Nacional, en Valparaíso, al que convocamos conjuntamente con la Bancada Regionalista”.