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Publicado 22/11/2017 17:17:09

Diputados rechazaron gastos variables del Ministerio de Agricultura

Además, se rechazó en forma específica el presupuesto de la Conaf. La partida incluye recursos también para la Subsecretaría de Agricultura; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.

Además, se rechazó en forma específica el presupuesto de la Conaf. La partida incluye recursos también para la Subsecretaría de Agricultura; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.

Con el rechazo de sus gastos variables fue enviada a segundo trámite legislativo la partida presupuestaria para el año 2018 del Ministerio de Agricultura, la cual contemplaba un total de $586.372 millones y un incremento presupuestario de 1,3%, respecto de 2017.

La no aprobación de los gastos variables del Ministerio obedeció a la crítica de los parlamentarios por la baja asignación de recursos, especialmente considerando las metas del país en materia agroalimentar y a la situación de algunos sectores del ámbito agrícola y ganadero afectados por los cambios climáticos.

La crítica parlamentaria también se enfocó en la Conaf, donde también se estimaron insuficientes los recursos proporcionados por el Estado, en particular para el combate de los incendios forestales.

Lo anterior se verificó pese a que el grueso del crecimiento presupuestario de la Conaf se concentraba, justamente, en el Programa de Manejo del Fuego,

Conforme a lo que se planteaba en el proyecto, la Conaf presentaba dineros por $89.746 millones distribuidos en la propia institución, con $19.494 millones (-4,6%) y en los Programas de Manejo del Fuego, 32484 millones (+21,6%); Áreas Silvestres Protegidas, con $17.438 millones (-3%); Gestión Forestal, con $18.786 millones (-1,1%); y Arborización Urbana $1.542 millones (-22,3%),

En Manejo del Fuego se proyectaba utilizar los recursos para dar continuidad a sus operaciones, para la reposición de elementos de protección personal y equipamiento, entre otros; para incorporar 540 cupos de jornales transitorios; para el fortalecimiento del plan básico de ayuda del personal; para sistemas de detección terrestre y de televigilancia; para brigadas que se adicionan y brigadas del plan básico.

Asimismo, se buscaba fortalecer el sistema de detección por la vía de torres y dirección aérea y contar con aviones para fines de detección de incendios y un dron grande con mejor tecnología que detectará puntos calientes.

Por último, se proyectaba establecer un centro de llamados, con más personal, que funcionará las 24 horas.

Otras asignaciones específicas previo a la reducción

La partida da financiamiento en su conjunto a la Subsecretaría de Agricultura; a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Idap); al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); a la Corporación Nacional Forestal (Conaf); y a la Comisión Nacional de Riego.

En el caso de la Subsecretaría de Agricultura, se presentaba una disminución presupuestaria en razón de la reducción de recursos referidos a la Fundación de Comunicaciones del Agro (Fucoa) y al Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias. No obstante, se planteaba mantener los recursos de Apoyo a la Comercialización de Pequeños Productores de Trigo.

Consideraba montos por $66.613 millones para financiar las propias operaciones ($30.278 millones) y el programa de Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria ($36.334 millones). Los énfasis institucionales estaban orientados al fortalecimiento en investigación e innovación tecnológica, referidos principalmente al quehacer de los institutos.

En Odepa se constataba un incremento presupuestario de 7,5%, atendida la destinación de fondos necesarios para el censo agropecuario, a efectuarse en el año 2019. En cuanto a recursos, consideraba dineros por $6.950 millones.

El Indap presentaba un presupuesto de continuidad de $278.205 millones que permitirá el desarrollo de sus programas institucionales, aun cuando hay aumento para gastos en personal.

El SAG poseía recursos por $133.130 millones, dando financiamiento a ocho programas (Inspecciones Exportaciones Silvoagropecuarias, Desarrollo Ganadero, Vigilancia y Control Silvoagrícola, Controles Fronterizos, Gestión y Conservación de Recursos Naturales Renovables, Laboratorios) y para la propia institución.

La Comisión Nacional de Riego presentaba dineros por $12.855 millones, con un carácter de continuidad.