Noticias

Cámara de Diputados y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile firman acuerdo de colaboración para evitar plagio en documentos

Publicado el 22 de noviembre del 2017

Ambas instituciones acuerdan el uso del software Docode, que permite la detección de plagio basado en tecnologías de minería de texto y procesamiento de lenguaje natural. El acuerdo fue firmado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, y el Decano Patricio Aceituno.

DOCODE se llama el programa anti plagio creado por el Web Intelligence Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile (WIC). Se trata de un software que permite la detección de plagio basado en tecnologías de minería de texto y procesamiento de lenguaje natural. La herramienta analiza los documentos que cargan los usuarios y los compara con todos los documentos indexados en la web y/o un repositorio de documentos creado por ellos mismos. Luego, entrega como resultado un informe de plagio en el que se pueden revisar las distintas fuentes de extracción del documento, pudiendo visitarlas para su lectura.

Luego de que se detectara que al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre el año 2014 y 2016, entre los cuales figuraban documentos copiados textualmente de Internet o con fuentes sin citar, el Congreso ha recurrido a esta herramienta creada por la Universidad de Chile y que ya va en su tercera versión.

Al respecto, el Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, señaló que el convenio es de enorme relevancia para elevar los estándares del Parlamento en materia de presentación de documentos como proyectos de ley, asesorías externas, informes de comisiones, etc.

Explicó que esto busca que no se repitan situaciones como las que afectaron al Legislativo meses atrás, tras la detección de plagio en documentos de asesorías externas “y que generó tanto daño a la imagen de nuestro Congreso”, puntualizó.

El parlamentario, además, destacó que el uso de esta herramienta situará a la Cámara de Diputados como el único órgano legislativo a nivel latinoamericano “que aplica un modelo de este tipo, donde todos los trabajos serán parte de un proceso de revisión exhaustivo”.

Asimismo, agradeció a la Universidad de Chile, que vio en esta situación “una oportunidad de colaborar con su país y nosotros como Congreso Nacional lo valoramos profundamente”.

Contenido del Convenio

El convenio de colaboración incluye además la elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico y bases de datos, como se detalla a continuación:

1. Elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa;
2. Celebración de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, seminarios, diplomados y actividades similares, así como la difusión de estos eventos;
3. Intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico y bases de datos;
4. Apoyar el proceso de detección de similitud de textos en los documentos generados y recibidos por la Corporación;
5. Facilitar herramientas para el análisis de la opinión pública en Redes Sociales, con énfasis en el seguimiento de las políticas públicas;
6. Llevar a cabo la publicación de artículos en medios de difusión correspondientes a cada una de las partes;
7. Editar, publicar y difundir, cuando se considere pertinente, los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes en las condiciones que al respecto se establezca;
8. Realización de pasantías y prácticas profesionales;
9. Las demás que acuerden las partes.

Dentro de las instituciones que tienen el servicio actualmente destacan el Ministerio de Educación, la Universidad de Concepción y la de Las Américas, además de múltiples empresas privadas.

El decano, Patricio Aceituno, subrayó el hecho de que esta herramienta surja del trabajo desarrollado en una universidad estatal, como la Universidad de Chile, y el orgullo que representa “cumplir una misión de colaborar con otra institución del Estado”.

Asimismo, reconoció la calidad del cuerpo académico y de los “estudiantes talentosos” que han construido un “proyecto que es pionero a nivel internacional”.