Noticias

Movilh y Presidenta Maya Fernández se reunieron en la Cámara de Diputados

Publicado el 02 de abril del 2018

En la cita se abordaron temas como los compromisos asumidos por Chile ante la Corte Internacional de Derechos Humanos y la Ley de Identidad de Género, iniciativa cuyo trámite ante la Comisión Mixta de senadores y diputados se inició hoy.

En un encuentro que duró cerca de una hora se entrevistaron dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernandez (PS), en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.

En representación del Movilh concurrieron los voceros de la entidad Óscar Rementería y Rolando Jiménez, quien es, además, encargado de la sección de Derechos Humanos del organismo, junto a los dirigentes Cristina Poblete y Diego Ríos.

En la oportunidad, la legisladora y los dirigentes abordaron temas tales como los compromisos asumidos por Chile ante la Corte Internacional de Derechos Humanos e iniciativas de la agenda legislativa.

"La directiva del Movilh ha venido a plantear algunos temas de preocupación que tienen que ver con proyectos de ley que se están llevando adelante. Tenemos el proyecto de Ley de Identidad de Género que está en Comisión Mixta, por lo que, para ellos, es una preocupación que el proyecto salga a la brevedad y tengamos ley de la República. Fue una muy buena conversación con ellos, respecto a distintos puntos de vista", precisó la diputada.

Rolando Jiménez agregó que, además, se acordó trabajar en la elaboración de un proyecto de acuerdo sobre la necesidad de que los tres Poderes del Estado se hagan cargo del compromiso que asumió el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un acuerdo de solución amistosa, que contiene todos los temas de la agenda de derechos humanos sobre la diversidad sexual.

"Vamos a trabajar para poder ingresarlo a la Cámara la próxima semana. Esta fue una reunión provechosa y la Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, siempre ha tenido una disposición proactiva respecto a los temas de diversidad sexual", remarcó Jiménez.

Es importante mencionar que en las dependencias del Congreso, sede Santiago, se constituyó la Comisión Mixta de senadores y diputados encargada de resolver las diferencias entre ambas Corporaciones relativas al proyecto de Ley Identidad de Género, ello a días de que se envíe un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el avance de esa norma y del matrimonio igualitario.