Volver
Publicado 11/06/2018 14:17:16

Equipo técnico del Departamento de Evaluación de la Ley participó en foro internacional relacionado al área

La actividad se llevó a cabo en Guanajuato, México, oportunidad en la que expuso Maryan Henríquez, coordinadora de estudios del Departamento de Evaluación de la Ley.

La actividad se llevó a cabo en Guanajuato, México, oportunidad en la que expuso Maryan Henríquez, coordinadora de estudios del Departamento de Evaluación de la Ley.

Como parte de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe, el Congreso del Estado de Guanajuato organizó el Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas. Con la realización de esta iniciativa se pretendía generar espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe.

El Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile participó en dos exposiciones a cargo de la coordinadora de estudios del Departamento de Evaluación de la Ley, Maryan Henríquez. La primera estuvo centrada en dar a conocer la importancia de la evaluación legislativa a la luz de las recomendaciones realizadas por la OCDE. En ese sentido, destaca la labor de Chile, ya que ha sido pionero en Latinoamérica en desarrollar evaluación expost de las leyes. "Esta experiencia, que fue recogida en esta primera ponencia, donde, además, se analizaron los principales aportes que implica la participación de la ciudadanía en el análisis de la norma y la relevancia que estos estudios tienen para aportar con evidencia a la discusión legislativa", indicó la profesional.

En una segunda ponencia, se abordó el Proceso de Evaluación Legislativa, instancia en que se revisó a través de un, paso a paso, la metodología desarrollada por la Cámara de Diputados para la evaluación expost. "En función del proceso que realizó el Departamento en la Evaluación de la Ley con el estudio de la norma 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente, se invitó a los asistentes a pensar en una aplicación de esta metodología, en la norma mexicana del área, identificando en conjunto a los actores involucrados; las herramientas contempladas en su ley y la identificación de nudos críticos que podrían ser analizados en un eventual análisis de su cuerpo normativo", apuntó Maryan Henríquez.

El encuentro

La participación de la Cámara de Diputados de Chile, en esta instancia, responde a un interés de diversos países de Latinoamérica como Costa Rica, Ecuador, Argentina y México en iniciar procesos de evaluación de las leyes, en el que nuestro país ya cuenta con más cinco años de experiencia. Esto se transforma en una instancia importante para estrechar lazos que permitan impulsar una comunidad parlamentaria en torno a iniciativas de impacto regulatorio.

En septiembre, la Cámara de Diputados de Chile será el centro de reunión entre parlamentarios del continente en un evento organizado en el marco de la Antena Parlamentaria de América Latina Amlat-OCDE, oportunidad en la que se abordarán también estas experiencias.