Volver
Publicado 09/07/2018 9:15:00

Continúa Evaluación de la Ley de “Educación y Salud Sexual”

La primera etapa del análisis del marco normativo se inició el pasado 10 de mayo y, conforme a lo informado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, la idea es entregar el informe durante el segundo semestre de este año, respondiendo de esta manera al requerimiento de la Comisión de Salud.

La primera etapa del análisis del marco normativo se inició el pasado 10 de mayo y, conforme a lo informado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, la idea es entregar el informe durante el segundo semestre de este año, respondiendo de esta manera al requerimiento de la Comisión de Salud.

En el marco de la fuerte preocupación que existe entre los salubristas y la opinión pública en general, ante el aumento de las cifras de VIH-SIDA entre la población adolescente y juvenil, el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados continúa desarrollando su análisis de la Ley 20.418, que aborda el derecho a información y prestaciones en materia de Educación y Salud Sexual.

Durante la primera semana de julio, el equipo de Evaluación de la Ley entrevistó a la sicóloga Carmen Gloria Greve, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien tiene una amplia experiencia en la consejería sicológica a pacientes que se efectúan el Test de ELISA. La actividad permitió recoger sus apreciaciones respecto de la forma en que concretamente opera esta norma y los problemas que, desde su perspectiva, resultan más urgentes de resolver.

Como ella, el equipo ha realizado entrevistas en profundidad a numerosos especialistas como Aldo Meneses, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Rodrigo Vera, asesor de la Unesco en educación en sexualidad y afectividad; Alejandro Afani, director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Ana María Fernández, matrona jefa del Hospital Sotero del Río; Leo Arenas, trabajador social, docente e investigador en educación sexual; Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; y Ramiro Molina, director de CESOLAA, Plataforma Online de Educación Sexual.

Este ciclo continuará el viernes 13 de julio, con una reunión en la sede Santiago de la Cámara de Diputados, con directores de programas de educación sexual que capacitan a profesores de todo el país.

La primera etapa de la evaluación de la Ley 20.418 se inició el pasado 10 de mayo, con el panel de expertos denominado “Ejercicio del Derecho a Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad”.

La agenda también contempla realizar, a finales de julio, un encuentro en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, con el objeto de conocer la realidad regional en materia de Educación y Salud Sexual.

El Departamento de Evaluación de la Ley tiene previsto entregar su informe durante el segundo semestre de este año, respondiendo de esta manera al requerimiento de la Comisión de Salud, que se hizo eco de la fuerte inquietud ciudadana y de círculos especializados por las preocupantes cifras en materia de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.