Volver
Publicado 04/09/2018 15:00:00

Delegación mexicana del Congreso de Guanajuato fue saludada por la Sala de la Cámara

Legisladores y funcionarios de México tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia chilena de Evaluación de la Ley.

Legisladores y funcionarios de México tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia chilena de Evaluación de la Ley.

La Sala de la Cámara de Diputados saludó hoy calurosamente a la delegación del Congreso del Estado de Guanajuato, México, que visita la Corporación para conocer la experiencia del Comité de Evaluación de la Ley y del equipo profesional responsable de llevarla a cabo: el Departamento de Evaluación de la Ley.

La delegación la integran el congresista Juan José Álvarez Brunel; el Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato, Javier Cruz Villegas; y la coordinadora de Planeación del mismo Congreso, Carolina Medina Vallejo, quien asumió la responsabilidad de iniciar en México una línea de trabajo en materia de evaluación de las normas legales aprobadas por el Congreso estadual de Guanajuato.

Durante su estadía en Chile, la delegación fue recibida por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), con quien sostuvieron un abierto diálogo en torno a los desafíos que encaran los parlamentos y la importancia de desarrollar procesos de evaluación de los cuerpos legales.

Asimismo, la delegación encabezada por el congresista Álvarez Brunel, participó en una reunión de trabajo con el Comité de Evaluación de la Ley y el equipo de funcionarios del Departamento, actividad presidida por el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien encabeza el comité chileno en la materia.

En el marco de un intercambio directo e intenso, el grupo abordó aspectos metodológicos del proceso de evaluación de las leyes, que en Chile ya se ha aplicado a numerosas normas, particularmente aquellas de mayor incidencia en la vida de los ciudadanos.

Igualmente, la Cámara y el Congreso de Guanajuato suscribieron un Acuerdo de Cooperación que apunta a fortalecer la institucionalidad de ambas organizaciones, en materia de evaluación de las leyes y coordinar actividades de cooperación mutua, especialmente orientadas a la asesoría en la metodología de evaluación ex post de la ley, conforme a lo que estableció Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe del año 2012. Cabe destacar que en la ceremonia de firma participó, además de las autoridades ya mencionadas, el Secretario General de nuestra Corporación, Miguel Landeros.

La visita de esta delegación del Congreso del Estado de Guanajuato fue precedida por una estadía de trabajo, en mayo pasado, de la licenciada Medina Vallejo; seguida por la participación en el Congreso del Estado de Guanajuato de la profesional del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile, Maryan Henríquez, en junio.