Volver
Publicado 18/10/2018 17:15:00

Vicepresidente de la Cámara recibió a delegación de Rumanía

El diputado Jaime Mulet destacó el encuentro con la delegación rumana, la cual estuvo encabezada por la Viceprimera Ministra de la nación y ministra del Medio Ambiente, Gratiela Leocadia Gavrilescu.

El diputado Jaime Mulet destacó el encuentro con la delegación rumana, la cual estuvo encabezada por la Viceprimera Ministra de la nación y ministra del Medio Ambiente, Gratiela Leocadia Gavrilescu.

Con la finalidad de conocer la experiencia chilena en materia medioambiental, además de temas legislativos y comerciales de interés bilateral, una delegación de Rumanía, encabezada por Gratiela Leocadia Gavrilescu, que ejerce el cargo de Vicepresidenta y Ministra de Medioambiente, se reunió con el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet (FRVS).

El legislador chileno recordó en la oportunidad que los diputados son "colaboradores de la diplomacia que lleva adelante el Presidente de la República por mandato constitucional", destacando en este marco la activa diplomacia parlamentaria entre congresos. "Eso no solo sirve para hacer política, sino que para profundizar los lazos que se traducen en relaciones de negocios entre los países y también en experiencias, como la que tiene Rumanía en materia medioambiental", afirmó.

En ese sentido, el diputado Mulet dijo que la experiencia de Gratiela Gravinescu, en materia medioambiental es muy importante para Chile, principalmente debido a los importantes pasos que está dando Europa en esa línea y los grandes desafíos que enfrenta nuestro país al respecto.

Rumania, es una república parlamentaria democrática y multipartidista. El Presidente y el Poder Legislativo se eligen por el voto popular de los ciudadanos mayores de 18 años. El mandato presidencial es de cinco años y solo puede gobernar dos períodos consecutivos.

El Primer Mandatario, en conjunto con el partido con mayoría en el Parlamento, designa a un primer ministro, quien, a su vez, nombra a los demás miembros del gabinete y, junto con 42 prefectos (uno por cada distrito y por el municipio independiente de Bucarest), forman el Poder Ejecutivo.

El Parlamento de Rumania es bicameral: el Senado cuenta con 137 miembros y la Cámara de Diputados con 332.

Es importante resaltar que los legisladores de ambas cámaras son elegidos cada cuatro años por sufragio universal.