Noticias

Presidenta de la Cámara recibió a padre de Camilo Catrillanca y voceros mapuches

Publicado el 19 de diciembre del 2018

A la cita, donde estuvieron presentes otros dirigentes mapuches, asistieron también los/as diputados/as Ricardo Celis, Miguel Crispi, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Marcos Ilabaca, Manuel Monsalve y Emilia Nuyado.

En dependencias de la Presidencia de la Cámara de Diputados, la titular de la Corporación, Maya Fernández (PS), junto a un grupo de parlamentarios/as de oposición, recibió a Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero Camilo Catrillanca, quien resultara muerto en una operación policial en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

En el encuentro, donde también participaron los/as diputados/as Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Marcos Ilabaca (PS), Manuel Monsalve (PS) y Emilia Nuyado (PS), Marcelo Catrillanca y ocho voceros mapuches solicitaron a la Corporación trabajar en la reivindicación histórica de dicho pueblo.

Según comentó la titular de la Cámara, el grupo representativo de la comunidad indígena presentó una carta donde, entre otras cosas, se plantea la creación de una comisión que esclarezca históricamente la forma en que se ha tratado al pueblo mapuche. “Lo contestaremos formalmente esta semana, tal como nos comprometimos”, aclaró la diputada Fernández.

Uno de los voceros mapuches, el werkén Galvarino Reiman, enfatizó que están cansados de ser perseguidos y asesinados por el Estado chileno. “No queremos seguir más con estas prácticas. Ese es el motivo por el cual hemos venido: para exhortar a una parte del Parlamento, a iniciar un proceso de entendimiento y a buscar que, algún día, exista una mejor forma de interrelación entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno”, planteó.

La propuesta entregada a la Cámara fue valorada por los parlamentarios, en especial, por la diputada por La Araucanía, Emilia Nuyado, quién calificó esta reunión como “un hecho histórico para el pueblo Mapuche”.