Publicado 16/01/2019 14:00:00

Cámara, Senado y BCN constituyen nueva Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional

La entidad tendrá como funciones realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos y el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley.

La entidad tendrá como funciones realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos y el  análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley.

En una breve ceremonia que reunió a las más altas autoridades políticas y administrativas de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), las tres instituciones formalizaron la constitución de una nueva instancia asesora que sistematizará y examinará la información presupuestaria presentada por el Ejecutivo.

El convenio, que viene a formalizar la nueva Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, fue firmado por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y por el Secretario de la Corporación, Miguel Landeros; por el Presidente del Senado, Carlos Montes (PS) y el Secretario de dicha institución, Mario Labbé; los titulares de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado e integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos, Pablo Lorenzini (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente; y por el director de la BCN, Alfonso Pérez.

Los titulares de la Cámara y del Senado celebraron la constitución de esta nueva instancia asesora, al tiempo que destacaron las ventajas que implicará para los legisladores y legisladoras contar con información precisa y oportuna.

"Hace muchos años que se está viendo la creación de esta oficina presupuestaria en el Congreso y ahora eso es una realidad y fue una realidad porque creemos que es importante justamente hacer seguimiento presupuestario, a propósito de la Ley de Presupuestos, y lo que tenga que ver con todo después con los gastos, pero además con los informes financieros que vienen con los distintos proyectos de ley. Por eso, necesitábamos una oficina técnica que esté funcionando y es lo que hemos creado hoy. Así que esto es una muy buena noticia", resaltó la diputada Fernández .

El senador Montes destacó que lo que se ha hecho hoy es formalizar el acuerdo entre las tres instituciones del Congreso para poner en marcha una Oficina de Presupuestos que va a depender directamente de la Comisión Mixta de Presupuestos, que va a tener como coordinación a los secretarios de ambas Comisiones de Hacienda y cuyo objetivo principal será hacer "un seguimiento del presupuesto, estudiar las coordinadas con las cuales se elabora el presupuesto y, a su vez, analizar los informes financieros de las distintas leyes".

El diputado Pablo Lorenzini recordó que la información a analizar no solo refiere a la Ley de Presupuestos de cada año, sino que también la ejecución presupuestaria. "Siempre nos damos cuenta a mitad de año que la ejecución va en un 25%, o sea, son todas informaciones detalladas que hoy día solo manejan los ministerios o sus asesores y no los parlamentarios. Esto es potenciar lo que es la fortaleza, en un tema tan importante como es la discusión del presupuesto para todos los chilenos, de este Parlamento, que esté a la altura al tener al frente al gobierno de turno", evaluó.

El director de la BCN recordó que hoy en día existe un desafío muy importante a través del Big Data, que es la gran cantidad de información que existe a nivel nacional e internacional y cuyo tratamiento es complejo, por lo que evaluó que una oficina como la que se está creando necesita de análisis especializado político económico, relacionado con los proyectos de ley.

"La Biblioteca hace años que estamos trabajando con nuestros colegas del Senado y de la Cámara de Diputados y esto viene, yo diría, a formalizar un trabajo que pensamos será un tremendo aporte para la discusión presupuestaria y para fortalecer al Congreso Nacional en esta discusión permanente de los recursos de los chilenos", agregó.

Conforme a lo indicado, la Oficina contará con dos áreas temáticas específicas:
1) Una destinada al seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos (manteniendo y profundizando los actuales documentos y productos).
2) Otra para el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley.

La nueva unidad contará con un total de 12 funcionarios: Nueve profesionales (tres de cada institución participante) tendrán experiencia en las áreas económica, presupuestaria o de la gestión de finanzas públicas y los tres restantes tendrán un perfil técnico (uno de cada entidad) en el manejo y administración de base de datos.