Noticias

Congreso Nacional realizará conversatorios y ceremonia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Publicado el 28 de febrero del 2019

De manera conjunta, las Comisiones de Mujer y Equidad de Género, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se reunirán los días 4, 5 y 6 de marzo para conmemorar una nueva fecha buscando concientizar en torno al rol de la mujer en la sociedad actual.

Con el propósito de atender las demandas ciudadanas y avanzar hacia el respeto a los derechos fundamentales de las niñas y mujeres que habitan nuestro país, el Congreso Nacional conmemorará el Día Internacional de la Mujer 2019.

Las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y la Cámara de Diputados, presididas por la Senadora Adriana Muñoz y la diputada Loreto Carvajal (PPD), realizarán dos conversatorios y una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, con el objeto de generar espacios de vinculación, discusión y reflexión junto a la sociedad civil en torno a la desigualdad de género.

Asimismo, conmemorar este día en un acto donde se dará cuenta de los avances legislativos y los desafíos pendientes en la materia.

El primer conversatorio, denominado “Violencia de Género y Femicidio”, se llevará a cabo el día lunes 4 de marzo a las 10:00 horas, en el Salón de los Presidentes en la sede del Congreso ubicada en Santiago, y tendrá como fin visibilizar las principales barreras que enfrentan las mujeres para vivir una vida libre de violencia a la luz de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Posteriormente, el martes 5 de marzo, desde las 10:00 horas, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizará el segundo Conversatorio sobre “Participación y representación política de las mujeres”, el cual se dedicará a analizar las barreras que experimentan las mujeres al momento de competir por cargos de elección popular y vislumbrar los desafíos legislativos que puedan contribuir a disminuir estas brechas.

Finalmente, las actividades culminarán con un acto en Conmemoración del Día de la Mujer 2019, que se efectuará el miércoles 6 de marzo a las 11:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, que contará con la participación del Presidente del Senado, Carlos Montes, y de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), además de las titulares de ambas Comisiones de la Mujer y Equidad de Género.