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Colaboración entre Contraloría y Cámara de Diputados permitirá analizar reglamentos

Publicado el 08 de abril del 2019

El convenio busca avanzar en el análisis de los reglamentos de ejecución, toda vez que estos forman parte esencial de la implementación de las normas.

En reunión sostenida entre el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el presidente del Comité de Evaluación de la Ley, diputado Pablo Lorenzini (DC), se dio cuenta de los hallazgos obtenidos por el Departamento de Evaluación de la Ley, tras efectuar una revisión de las normas que mandatan o modifican un reglamento, análisis que tomó como referencia los últimos 5 años y que determinó variadas deficiencias en la materia.

Durante la reunión, el contralor General se refirió a la reciente puesta en marcha de un sistema en línea que permite dar mayor publicidad a los reglamentos dictados en el último año, sin embargo, expresó preocupación por la ausencia de un registro del proceso de elaboración de este tipo de norma secundaria y la necesidad de generar un mayor análisis sobre su contenido.

Sobre la base de lo anterior, se acordó iniciar un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la Contraloría General de la República y el Departamento de Evaluación de la Ley con el fin de avanzar en el análisis de los reglamentos de ejecución, toda vez que estos forman parte esencial de la implementación de las normas.

El diputado Pablo Lorenzini valoró el encuentro y los acuerdos alcanzados con la Contraloría de modo de realizar un trabajo conjunto, con intercambio de información y sugerencias, donde el Ejecutivo también tome nota sobre el asunto, de modo que no se repita esta situación analizada por el Departamento, que trasciende a los gobiernos y que afecta a un elemento clave para que, efectivamente, las leyes se apliquen como corresponde.

"Nuestro estudio detectó que hay muchos casos, de muchos años para atrás -esto no tiene que ver con un gobierno o con otro-, en los cuales esto no se ha hecho bien o se han atrasado o incluso leyes que no han emitido su reglamento", enfatizó.

Cabe destacar que la revisión efectuada por el Departamento de Evaluación de la Ley, permitió constatar una serie de situaciones que podrían afectar la aplicabilidad de la norma, a saber:

-Ausencia de un reglamento de ejecución.
-Falta de modificación de uno preexistente.
-Inconsistencia entre el contenido del mismo y su ley respectiva.

Por otra parte, al estar sujeta la elaboración de los reglamentos a la disposición del Ejecutivo, el sentido final de la norma puede distorsionarse, esto ya sea en virtud del gobierno de turno o por falta de conocimiento del espíritu de la ley.

Es debido a lo anterior, que ambas instituciones ya se encuentran coordinando reuniones para desarrollar un sistema de monitoreo y análisis que permita velar por el cumplimiento de los objetivos esperados por el legislador al momento de dictar las Leyes.