Publicado 21/03/2019 15:00:00

Desafíos legislativos se exponen en conmemoración del Día del Síndrome de Down

En la Cámara se celebró un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down, oportunidad en que se destacó la necesidad de avanzar en propuestas legislativas que permitan una plena inclusión y garantizar los derechos de esta población.

Felipe, Belén, Germán, Marta y Marcelo trabajan en la Cámara de Diputados y son el ejemplo de cómo es posible avanzar en la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

Juntos, participaron en la conmemoración del Día Mundial de este síndrome, en compañía de representantes de la fundación Down 21, diputados y funcionarios de la Corporación.

Un anhelo de Felipe Garrido es que sean más quienes puedan incorporarse al mundo laboral. “A mí me gustaría que algunos de mis amigos trabajen, puedan estar contentos, que los respeten y les ayuden”, expresó.

En la ceremonia, se hizo un llamado también a potenciar reformas legislativas que garanticen igualdad. Por ejemplo, en el derecho a una educación inclusiva, destacado por Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Down 21.

“Necesitamos un solo sistema de educación para poder llegar a una vida autónoma de las personas con Síndrome de Down. No puede ser que por el simple hecho de tener discapacidad a una persona se le derive a una escuela aparte del resto de la sociedad, entonces ¿cómo construimos democracia?”, planteó la dirigenta.

Durante el evento, Felipe, en representación de sus compañeros, señaló también la necesidad de avanzar en la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, demanda que fue respaldada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD).

“Hoy, cuando se promueve la esterilización o impedir los derechos reproductivos como todo ser humano que tiene legítimo derecho que se le reconozca, nos parece de una aberración tremenda”, denunció la parlamentaria, quien señaló, además, la necesidad de aumentar la fiscalización para terminar con este tipo de prácticas.

Junto a estas demandas, también se expuso la necesidad de avanzar en estimulación temprana para las y los bebés con Síndrome de Down, pues, al igual que con todas las personas, las diferencias de oportunidades se marcan desde la cuna.