Noticias

Reforma previsional del Ejecutivo fue rechazada en Comisión de Trabajo

Publicado el 14 de mayo del 2019

La propuesta pasará ahora a la Sala, donde será votada. Dependiendo de dicho resultado, la propuesta concluirá su trámite en la Corporación o pasará nuevamente a consideración de la Comisión de Trabajo para su discusión en particular.

Tras semanas de debate y tensiones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó ayer en la tarde, por seis votos a favor y siete en contra, la propuesta del Ejecutivo (boletín 12212) que busca reformar el sistema previsional y que, entre sus objetivos, contempla mejorar las pensiones del sistema solidario y de capitalización individual.

La votación realizada ayer se efectuó con voto fundamentado, es decir, cada uno de los trece integrantes de la Comisión expuso junto con su sufragio las consideraciones que lo llevaron a apoyar o rechazar la iniciativa.

En términos generales, el oficialismo defendió la necesidad de impulsar mejoras en el sistema previsional actual, concentrando el mayor esfuerzo fiscal en los más vulnerables, en la clase media y en las mujeres, en línea con los principios planteados por el Ejecutivo.

La oposición, en tanto, hizo referencia a la importancia de avanzar hacia un sistema mixto, no contemplado por esta propuesta, que considere tanto mejoras en el sistema de capitalización, como el inicio de un mecanismo de reparto.

Asimismo, se criticó la falta de una respuesta y compromiso concreto de parte del Gobierno en torno a diez puntos planteados la semana pasada, especialmente considerando la falta de facultades de los parlamentarios para presentar indicaciones en esta materia.

Tras su rechazo en Trabajo, el proyecto pasará ahora a consideración de la Sala, la cual podrá acoger su recomendación, con lo cual terminaría su trámite en la Corporación; o desestimarla, procediendo a aprobar la propuesta, hecho que motivaría que vuelva a la Comisión para su discusión en particular.

Se espera que en la sesión de hoy se concrete la presentación de la nueva calificación de urgencia que dará el Gobierno al proyecto, así como su solicitud para que sea votada en la misma ocasión la idea de legislar.