Noticias

Presidentes de la Cámara y del Senado rendirán mañana Cuenta Pública del Congreso Nacional

Publicado el 22 de julio del 2019

Esta quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional, evento al cual asistirá el Presidente de la República junto a otras destacadas autoridades e invitados, abarcará la gestión que va desde julio de 2018 a julio de 2019.

En un acto republicano y de transparencia hacia la ciudadanía, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD), respectivamente, darán mañana, 23 de julio, cuenta pública al país de las actividades realizadas por ambas Corporaciones, conforme a los preceptos constitucionales (art. 56 bis).

La ceremonia se realizará ante el Congreso Pleno en el Salón de Honor del Parlamento chileno, en Valparaíso, a partir de las 11:15 horas, evento al cual asistirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y otras distinguidas autoridades del país.

Esta quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional abarcará la gestión realizada por la Cámara de Diputados y el Senado en el periodo que va desde julio de 2018 a julio de 2019.

El protocolo de la actividad indica que los titulares de ambas Corporaciones reciban al Primer Mandatario en las puertas de acceso al hall del Salón de Honor y que pasen luego al Salón Protocolar. De ahí, las tres autoridades se trasladarán a la testera, donde también se ubicarán los Secretarios Generales de la Cámara, Miguel Landeros, y del Senado, Raúl Guzmán.

Luego, se procederá a interpretar el Himno Nacional y, seguidamente, el Presidente del Senado procederá a abrir la sesión del Congreso Pleno.

La Cuenta Pública se iniciará con la intervención del Presidente Iván Flores, para exponer la actividad de la Cámara de Diputados, y continuará con el titular del Senado, en lo que corresponde a dicha Corporación. Ambos discursos tendrán una duración aproximada de 30 minutos.

Tras ambas intervenciones, se contempla que la orquesta y coro del Conjunto de Madrigalistas interprete dos obras musicales de cierre de ceremonia, antes de levantarse el Congreso Pleno.

El desarrollo de esta ceremonia será transmitida en forma conjunta por CDTV (Canal de la Cámara de Diputados) y TV Senado a partir de las 11:00 hrs., así como por vía streaming por todas las plataformas web, redes sociales (#cuentapúblicaCongreso2019) y radio Cámara de Diputados.