Noticias

Agilizar el trabajo legislativo, una de las principales metas de la Cámara de Diputados

Publicado el 23 de julio del 2019

Este martes 23 de julio se realizará una nueva Cuenta pública del Congreso Nacional en el Salón de Honor en Valparaíso. El aumento en el número de sesiones de comisiones, la realización de sesiones legislativas extraordinarias y buscar acercarse a la ciudadanía son parte de lo que se destacará por parte de la Cámara de Diputados.

Acelerar el debate legislativo, pero sin perder precisión ni calidad. Ese ha sido uno de los objetivos de la Cámara de Diputados durante este periodo. Debido a la gran cantidad de iniciativas que se tramitan en la Corporación, la unanimidad de los comités parlamentarios acordó la realización de sesiones legislativas extraordinarias que aumentaron el tiempo de debate y votaciones.

Durante el último periodo, se celebraron 108 sesiones ordinarias de Sala, 20 sesiones especiales pedidas por diputados para tratar temas específicos y 10 sesiones extraordinarias que permitieron avanzar con la tramitación de variados proyectos. En total suman cerca de 470 horas de trabajo legislativo.

133 proyectos fueron despachados de la Cámara al Senado en primer trámite constitucional; 114 en segundo; y 10 en tercer trámite. En tanto que 13 proyectos se deberán resolver en comisión mixta, 26 se encuentran en trámite de aprobación presidencial y 170 con su tramitación terminada.

En cuanto a la labor en comisiones, las sesiones en Santiago los días lunes se han triplicado, potenciando el funcionamiento de comisiones investigadoras que durante este periodo suman 27, con 310 sesiones, que se traducen en cerca de 450 horas de trabajo.

Las comisiones permanentes suman mil 221 sesiones con cerca de dos mil 400 horas de debate legislativo.

La presencia en redes sociales ha sido una gran herramienta para acercar el funcionamiento de la Cámara de Diputados a la ciudadanía. Más de 5 millones de visitas tiene la cuenta de Flickr; más de 132 mil seguidores en la cuenta de Twitter; y más de 2 millones de minutos de visualización en el canal de Youtube.

Un gran avance fue el respaldo entregado por la Comisión de Régimen Interno al cambio de logo de la Corporación. Cámara de Diputadas y Diputados será el nuevo nombre, con lo que se quiere reafirmar el compromiso por la equidad de género que se suma a la creación de la Comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género y un nuevo protocolo de prevención y sanción del acoso sexual.

Todo ello se enmarca en el esfuerzo constante de la Corporación por agilizar el trabajo legislativo, avanzar en la transparencia y la vinculación con la ciudadanía.