Volver
Publicado 23/07/2019 12:55:00

Presidente Flores destacó en Cuenta Pública avances en ritmo legislativo y relación con ciudadanía

Ante el Congreso Pleno, el titular de la Cámara de Diputados resaltó los numerosos esfuerzos de la Corporación para mejorar el trabajo interno y para aumentar el acceso a la información sobre la actividad de la labor parlamentaria, por las diversas plataformas disponibles.

Ante el Congreso Pleno, el titular de la Cámara de Diputados resaltó los numerosos esfuerzos de la Corporación para mejorar el trabajo interno y para aumentar el acceso a la información sobre la actividad de la labor parlamentaria, por las diversas plataformas disponibles.

Importantes mejoras en el ritmo y eficiencia del trabajo legislativo, así como un mayor contacto y acercamiento con la ciudadanía fueron aspectos destacados por el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en el contexto de la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional, celebrada esta mañana ante el Congreso Pleno en conjunto con el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD).

En su discurso, junto con plantear los desafíos pendientes (ver nota principal), el legislador resaltó que la Cámara de Diputados ha impulsado un intenso trabajo para lograr mayor eficacia y eficiencia, que ha permitido mejorar los ritmos legislativos.

"Hemos implementado sesiones legislativas nocturnas; disminuimos los tiempos de intervenciones y algunos debates; y, resolvimos acotar las sesiones especiales y de Comisiones Investigadoras, a fin de privilegiar y priorizar la tarea legislativa y avanzar más y mejor", sentenció.

Como ejemplo, informó sobre el aumento de un 8%, en el total de proyectos de ley tramitados en la Sala. De igual manera, el total de sesiones de Sala aumentó un 10%, y las Comisiones Permanentes desarrollaron un total de 424 sesiones que representan un aumento de un 27%. Además, se constató que el número de invitados asistentes a las comisiones han crecido en un 56%.

"En este mismo sentido, debemos destacar la tarea impulsada por nuestra Corporación en la búsqueda de mayor contacto con la ciudadanía, lo que permitió que más de 70 mil personas ingresaran a la Cámara de Diputados durante el año informado", comunicó en su cuenta.

Junto con lo anterior, el Presidente Flores destacó con orgullo el aumento sostenido de las visitas a todas las plataformas digitales que posee la Corporación para comunicarse con la ciudadanía, lo que demuestra el interés del público por interiorizarse sobre lo qué está sucediendo en la Cámara de Diputados y cómo ésta responde a sus requerimientos entregando más y mejor información de lo que sucede en el trabajo legislativo y de fiscalización.

"A modo de ejemplo, debemos señalar que solo en la página web, el aumento de visitas se ha empinado por sobre un 25% respecto del período 2018, alcanzando a más de dos millones de visitas en lo que va del año", resaltó.

En la misma línea, relevó el creciente interés del seguimiento de las sesiones de Comisiones, a través de la plataforma digital “Democracia En Vivo”, lo que representó un incremento de un 292% respecto del año anterior; y el aumento de la presencia virtual de la Cámara por medio de una aplicación móvil gratuita, para seguir la actividad parlamentaria.

Equidad de Género y otros perfeccionamientos

En materia de Equidad de Género, el Presidente Flores resaltó la decisión y acuerdo político de incorporar una mujer, cada año, en la Mesa Directiva de la Cámara y en las Comisiones Técnicas, en lo que resta de este periodo, ello junto con la constitución de la vigente Comisión Permanente de “Mujeres y Equidad de Género”.

Además, comunicó que, por iniciativa de las parlamentarias y con el aporte de la Biblioteca del Congreso Nacional, se está elaborando una publicación cuyo objetivo es testimoniar el legado legislativo de las 109 parlamentarias que ha tenido el Congreso Nacional, libro que será distribuido digitalmente como material educativo en los colegios del país.

El legislador sostuvo que la Cámara está disponible a seguir perfeccionando el trabajo, así como a intentar ser mejores y a cumplir lo comprometido, como por ejemplo, en materia de modernización administrativa, que ya está en curso, con una serie de propuestas para lograr el mejor uso de los recursos; y el mejoramiento del Sistema de Información y Comunicaciones, que pronto se hará notar, además de la búsqueda inclaudicable de la señal abierta de televisión, entre otras mejoras.

"También sabemos que hay que incrementar estándares de transparencia y el control del funcionamiento administrativo de la corporación. Con ese propósito proponemos elevar el papel del Consejo de Auditoria, creando una Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, que garantice a la ciudadanía que existe plena honestidad en el uso de los recursos públicos", comunicó.

Finalmente, en el plano de mejoramiento del Proceso Legislativo, anunció que se concretará una Unidad de Estudios para optimizar el trabajo y apoyo concreto a los Parlamentarios y Asesores para cumplir más eficazmente con la tarea legislativa.