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Congreso trabaja para mejorar los índices de transparencia

Publicado el 02 de agosto del 2019

La Cámara de Diputados junto al Senado, a través del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional han impulsado iniciativas que perfeccionan y profundizan los principios de ética, transparencia, probidad y participación ciudadana en el Parlamento. Así se destacó en la última Cuenta Pública del Poder Legislativo.

En abril de 2019, el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional firmó un convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia, con el objetivo de realizar las acciones y actividades necesarias para mejorar la calificación de este poder del Estado en la medición 2020 del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

Este fue uno de los puntos destacados en la reciente Cuenta Pública del Congreso Nacional , que rindió ante el Congreso Pleno el Presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), y del Senado, Jaime Quintana (PPD), y que habla del trabajo de la Corporación por estar a la altura de los estándares internacionales en la materia.

Con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil se ha llevado a cabo una intensa e importante labor de este grupo encabezado por la diputada Paulina Núñez (RN) y el senador Alfonso De Urresti (PS).

Para esto, el grupo de trabajo ha participado en diferentes instancias internacionales, entre las que destacan la Cumbre Mundial de OGP (Alianza de Gobierno Abierto) y la IV Reunión Anual de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

Transparencia en cifras

De acuerdo a lo que se detalla en la cuenta, hasta la fecha, son 36 el número de lobistas y gestores inscritos de acuerdo a lo que establece la ley que regula el lobby y la gestión de intereses (Ley 20.730). Las audiencias bajo esta modalidad sumaron dos mil 705 y 175 donativos.

En cuanto a la ley sobre acceso a la información pública (Ley 20.285) se ingresaron 421 solicitudes, de las cuales fueron respondidas 354 y cuatro fueron desistidas.

Participación ciudadana

La presencia en redes sociales ha sido una gran herramienta para acercar el funcionamiento de la Cámara de Diputados a la ciudadanía.

Más de 5 millones de visitas tiene la cuenta de Flickr. Más de 132 mil seguidores en la cuenta de Twitter y más de 2 millones de minutos de visualización en el canal de Youtube.

Además, se da cuenta que las páginas visitadas en nuestro portar oficial superan los 8 millones. En la plataforma de videos Democracia en Vivo, en tanto, hubo más de 75 mil transmisiones.

Finalmente, entre otros antecedentes, hasta la Cámara de Diputados llegaron cerca de 60 mil visitantes, de quienes 4.352 tuvieron acceso a las tribunas del hemiciclo.

En comisiones se recibieron a más de 6 mil invitados, teniendo el mayor número quienes representaban a organizaciones civiles (2.425) seguidos por funcionarios del Poder Ejecutivo (2.067).