Volver
Publicado 23/08/2019 9:30:00

Presidente Flores propuso retomar diálogo Gobierno-Congreso

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados, junto con plantear al Presidente de la República que la ministra vocera aclare sus dichos sobre el PS, llamó al Ejecutivo a definir prioridades en la agenda legislativa, a que se legisle sobre emergencia climática y carbono neutralidad y que Chile coopere para combatir incendios en la Amazonía.

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados, junto con plantear al Presidente de la República que la ministra vocera aclare sus dichos sobre el PS, llamó al Ejecutivo a definir prioridades en la agenda legislativa, a que se legisle sobre emergencia climática y carbono neutralidad y que Chile coopere para combatir incendios en la Amazonía.

“Lo que nosotros queremos hacer y lo que planteamos es retomar el diálogo”, señaló el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), al resumir lo conversado ayer en La Moneda entre el Primer Mandatario y los líderes de ambas ramas del Congreso, aunque advirtió que “es importante para una buena relación que haya una aclaración de los dichos de la ministra vocera”.

El diputado Flores dijo no recordar “que haya habido en el último tiempo una reunión donde los términos y temas a tratar se hayan enfrentado con tanta franqueza y tan directamente”, aludiendo a la cita de ayer en la que, por más de una hora, los Presidentes de la Cámara y del Senado se entrevistaron con el jefe del Estado y con el titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel.

El legislador DC señaló que coincidieron en que había que desterrar en la relación común cualquier palabra que pudiese ser ofensiva para alguna de las partes, como “obstruccionismo” u otras. “Nosotros creemos que es importante, para la buena relación, que haya una aclaración respecto de los dichos de la ministra vocera sobre un partido político, cualquiera sea, en este caso fue el PS pero no se puede denostar a una institución por la situación particular de una persona si la hubiese; no se pueden lanzar esas acusaciones al voleo”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que hay muchos temas que necesitan ser tratados en el trabajo legislativo, pero alertó que no hay mucho tiempo para concentrarse en todos. "Es necesario priorizar la agenda y, en esta conversación, ha quedado claro que necesitamos reunirnos más para buscar acuerdos básicos en temas relevantes”, puntualizó.

En línea con lo anterior, se acordó constituir un grupo de trabajo que incluya a los tres presidentes para definir cuáles serán los temas y las reformas institucionales que se van a priorizar, que incluyan al Ejecutivo y al Congreso “porque esto es de ida y vuelta, cómo nos relacionamos mejor y cómo acortar los pasos”.

Además, informó que se le planteó "al Presidente la necesidad de que el Parlamento también defina sus propias urgencias en las mociones de origen parlamentario, algo que es de respeto mutuo”.

Ley de carbono neutralidad

Por otra parte, en una iniciativa que ha venido impulsando personalmente con el apoyo de diputados de distintas bancadas, el titular de la Cámara le planteó al Presidente Sebastián Piñera que el anteproyecto del Gobierno sobre cambio climático, actualmente en consulta, se reoriente hacia una ley sobre carbono neutralidad, aprovechando la coyuntura de la organización de la próxima COP25 en nuestro país.

“Solo cinco países en el mundo están tramitando este tipo de ley, todos europeos, ninguno en América. Hoy tenemos la posibilidad que la ley de cambio climático que promueve el Ejecutivo sea efectivamente cambiada a una de carbono neutralidad que le ponga plazos a la electromovilidad, fije las condiciones para la descarbonización de la matriz energética y que modernice los instrumentos que fomenten el buen uso del bosque nativo, algo que nos urge para la captura de carbono y recuperar agua”, precisó el parlamentario.

Junto con ello, en una propuesta que fue aprobada unánimemente por la Cámara y fue acogida por el Presidente de la República, Flores sugirió “que Chile, por una cuestión planetaria, colabore a enfrentar el desastre ambiental que está ocurriendo en Bolivia y Brasil, donde la Amazonía se está quemando, algo que repercute en el clima de toda América, de la misma forma cómo se colaboró con nuestro país cuando se quemaron 650 mil hectáreas en tres regiones”.