Volver
Publicado 03/09/2019 9:20:00

Presidente Flores se reunió con ministro del Interior

El encuentro entre el titular de la Cámara de Diputados y el ministro Andrés Chadwick abordó variados puntos, entre ellos, la resolución que plantea declarar en situación de emergencia climática y ecológica a nuestro país y la modernización del Congreso Nacional propuesta por el presidente Sebastián Piñera.

El encuentro entre el titular de la Cámara de Diputados y el ministro Andrés Chadwick abordó variados puntos, entre ellos, la resolución que plantea declarar en situación de emergencia climática y ecológica a nuestro país y la modernización del Congreso Nacional propuesta por el presidente Sebastián Piñera.

Hasta La Moneda llegó el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, visita donde ambos personeros trataron un amplio abanico de materias, como la resolución 711, ingresada el pasado 20 de agosto, que solicita declarar en emergencia agrícola y ecológica a nuestro país frente al cambio climático que lo afecta, y que el Ejecutivo presente un proyecto de ley sobre carbono neutralidad.

“Volví a insistir sobre el proyecto que le entregué al Presidente de la República sobre carbono neutralidad y la determinación de declarar a Chile en emergencia climática y ecológica. Si bien es cierto la resolución está ingresada a la Cámara hace aproximadamente dos semanas, lo vamos a ver seguramente sobre tabla esta semana. Pero queríamos saber cuál es la posición del Gobierno, porque nos interesa acelerar este procedimiento”, destacó el diputado Flores.

La propuesta que se le hace al Ejecutivo, que aún no es votada por la Sala, pretende que el Estado haga frente a la grave sequía que afecta a gran parte del país, ya que dicha medida solo se determinó para Coquimbo y Valparaíso.

En cuanto a la carbono neutralidad, se pide consagrarla por ley y que contemple medidas como planes de reforestación, mejor tratamiento de residuos, electro movilidad y aumentar el uso y la producción de energías renovables.

Otro punto tratado se refiere a la modernización del Congreso Nacional propuesta por el Presidente de la República, que será informado esta semana a todos los comités parlamentarios, según explicó el diputado Iván Flores.

“Conversamos algunas materias sobre la propuesta de modernización del Congreso Nacional en términos generales, porque este es un documento que ingresó justo antes de la semana distrital y que vamos a poner en conocimiento de la Mesa en el día de hoy y de los comités de todos los partidos políticos, mañana", especificó.

Especificó que, de tal manera, en la Cámara no hay aún una opinión colegiada, aunque aclaró que, en lo particular, le expresó al ministro que "había algunas materias que, de suyo, parecían razonables de asumir y otras que, francamente, eran una intromisión de un Poder del Estado en otro”.

Reunión con expresidentes

En horas de la mañana, el Presidente Iván Flores, sostuvo también otra reunión con extitulares de la Cámara de Diputados que ya no participan de actividades en el Congreso Nacional.

Al encuentro asistieron José Antonio Viera-Gallo, Jorge Molina Valdivieso, Jaime Estévez, Antonio Leal, Edmundo Eluchans, Osvaldo Andrade, Aldo Cornejo, Gutenberg Martínez, Marco Antonio Núñez y Víctor Barrueto.

En la oportunidad, el actual Presidente de la Corporación detalló que la cita tuvo como objeto obtener la visión y experiencia desde dentro y fuera, para aportar en la credibilidad y acercamiento del Congreso con la ciudadanía.

En ese sentido, Flores adelantó que se trata solo del primer encuentro, ya que se espera que estas conversaciones se transformen en un trabajo conjunto para alcanzar propuestas claras y concretas para lograr este objetivo.