Noticias

Presidente de la Cámara afirma que el mundo político tiene un desafío sin precedentes

Publicado el 12 de diciembre del 2019

En el marco de la premiación del Concurso de Memoristas, que organiza año a año la Cámara de Diputados, el titular de la Corporación analizó el actual escenario del país.

Un diagnóstico del momento por el que atraviesa Chile realizó el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

El parlamentario, quien encabezó la ceremonia de premiación del Concurso de Memoristas, dirigido a estudiantes que hayan realizado una memoria o tesis de pre o post grado relacionada con la labor legislativa, precisó que el actual escenario requiere de diálogo y entendimiento por parte de todos los sectores, para salir de la crisis.

Flores reflexionó que, “lo que nos ha estado pasando nos ha dolido a todos. Y a mí, en particular, me ha tocado conducir una institución compleja, incomprendida por buena parte de la ciudadanía en términos de lo que significa la actividad política y lo que realizamos los políticos en la cotidianidad”.

Al respecto, fue categórico al sostener que el mundo político tiene “un desafío sin precedentes tras muchas décadas: o lo hacemos bien o vamos a estar en problemas mucho más profundos de lo que nosotros mismos podríamos imaginar”.

El titular de la Corporación precisó que, cuando uno mira los conflictos en el resto del mundo, estos son muy parecidos y tienen las mismas raíces, todas ellas fundamentadas en la desigualdad. "El modelo que se ha venido replicando ha mostrado las costillas, y son costillas flacas, donde pareciera ser que el más hábil no necesariamente es el más capaz o el más inteligente, es decir, es el que puede pasar por encima del otro”, sentenció.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados agregó que se debe abrir el ejercicio democrático, ya que “la política no está reducida solo a los partidos; hay que abrir este ejercicio para que sea efectivamente representativo de la comunidad y no de intereses del partido tal o cual”.

Finalmente, Iván Flores adelantó que este viernes, junto al Presidente del Senado, Jaime Quintana, se reunirá con el grupo de economistas y directivos de la Sofofa y la CPC, para posteriormente hacerlo con representantes de la comunidad gremial como la CUT y la ANEF, entre otros organismos.

“Ustedes dirán ¿esa no es una pega legislativa? ¡Claro que no! Pero todos debemos ayudar a comprendernos, a entender y a cooperar para salir de esta crisis”, sentenció.

Cabe recordar que el Concurso de Memoristas es organizado por la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, en conjunto con la Academia Parlamentaria de la Corporación.