Volver
Publicado 30/12/2019 15:55:00

Presidentes de la Cámara y el Senado recibieron informe anual de derechos humanos

En la oportunidad, los titulares de ambas corporaciones acogieron las recomendaciones del texto y reiteraron la necesidad de consagrar por ley el derecho a reunión.

En la oportunidad, los titulares de ambas corporaciones acogieron las recomendaciones del texto y reiteraron la necesidad de consagrar por ley el derecho a reunión.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), junto al titular del Senado, Jaime Quintana, recibieron el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que refiere a este ámbito y que tiene como centro la crisis social iniciada en octubre de este año en nuestro país.

El documento, tal como señaló el director del INDH, Sergio Micco, denuncia graves violaciones a los derechos humanos fundamentales, entre el 17 de octubre pasado y el 30 de noviembre, un uso indiscriminado de la fuerza por parte de las policías y una serie de recomendaciones, que dicen relación con acabar con la situación que vive el país.

“El derecho de reunión, en todas las legislaciones, está regulado por ley y, en este caso, es un decreto del año 82. Ahí nosotros le hemos pedido al Congreso apurar un proyecto de ley que regule el derecho a reunión, porque está a la vista lo que ha ocurrido en Plaza Italia y en todo el país, lo que es un derecho a reunión sin permiso previo, sin armas, pero lo que uno observa es todo un debate de dónde se puede o no hacer”, indicó Micco.

En tanto, el titular de la Cámara sostuvo que el informe es contundente e ilustrativo y, además, compromete al Parlamento en cuanto a hacer modificaciones en materia legislativa.

“Una democracia plena tiene que permitir y regular de una manera distinta el derecho a reunión y eso se tendrá que hacer por la vía legal. Nos preocupa y nos duele el informe, no por lo que ha hecho el instituto, sino que por las cifras que este contiene, lo que significa que, a 30 años de recuperada la democracia, no hemos logrado tener una convivencia que nos permita de verdad debatir sin que haya violencia de por medio”, señaló el parlamentario.

En la misma línea, el titular del Senado expresó su preocupación por el contenido del informe y llamó a los distintos Poderes del Estado a hacerse cargo de las reiteradas violaciones a los derechos humanos denunciadas por el INDH.

“Nos parece que el Gobierno también tiene que hacerse cargo de tomar estas recomendaciones, particularmente, el Presidente de la República cuyas declaraciones en los últimos días han relativizado los hechos. Aquí no puede haber negación de estos hechos tan graves, que la comunidad internacional ha percibido”, aseguró el legislador.

Entre las recomendaciones que hace el INDH se encuentra el asegurar que el uso de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros de Chile se realice con estricto apego a los protocolos pertinentes y los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad, estableciendo desde ya las medidas de control y capacitación necesarias para su empleo.

Asimismo, instruir a Carabineros de Chile en orden a que la utilización de agentes químicos se ajuste al respeto de los derechos humanos, que estos no sean lanzados o detonados en dirección al cuerpo de las personas y que se revise la composición de los mismos.