Noticias

Cámara inauguró primer Curso de Derecho Parlamentario

Publicado el 21 de enero del 2020

El evento, que se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, fue encabezado por la Primera Vicepresidenta de la Corporación, diputada Loreto Carvajal.

Con 20 alumnos representando a las facultades de Derecho de todo el país y un total de 18 profesores se inauguró el primer Curso de Derecho Parlamentario, que organiza la Cámara de Diputados, en conjunto con la Academia Parlamentaria.

La actividad, que se realizó en el Congreso Nacional, fue encabezada por la Primera Vicepresidenta de la Corporación, diputada Loreto Carvajal (PPD), quien destacó la importancia de la función legislativa de la Cámara y del Senado, apuntando al proceso de formación de la ley y su legitimación.

Complementando este punto, el Secretario General, Miguel Landeros, agregó que “lo que nosotros hacemos acá es tratar de lograr acuerdos entre posiciones distintas. Para lograr este objetivo, hay procesos complejos que buscan hacer leyes que reflejen lo que la sociedad necesita para dirimir los conflictos”.

Posterior a la presentación del curso, fue el turno del profesor de Derecho Político y Constitucional, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fernando Saenger, quien puntualizó que “el Congreso Nacional aporta a una reflexiva discusión de las leyes junto al compromiso de la defensa de los diversos ideales en pugna”.

Asimismo, añadió que el Parlamento es esencial para asegurar una democracia viva y plural. “Sin el Congreso es difícil imaginar una democracia sólida y un Estado de derecho pleno”, acotó.

En este contexto, el docente resumió que “la historia del Congreso Nacional es, al mismo tiempo, la historia de la democracia representativa que, a través de su pluralidad, ha permitido a Chile y al mundo occidental reformar una y otra vez las instituciones para adaptarse a un cambiante mundo contemporáneo”.

Cabe recordar que la actividad, que se realizará hasta el 24 de enero, busca fomentar en los futuros abogados el interés por el quehacer legislativo y la normativa que lo rige, en consideración a su relevancia para el país.

Otras Noticias

1551 sesiones de comisiones se realizaron durante el año 2019

Publicado 11 de Febrero 2020

En el trabajo de comisiones, contempladas entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019, destacan la Comisión de Constitución con 110 sesiones, Hacienda con 98, Trabajo con 85, Educación con 78 y Cultura con 64 sesiones.

Con lanzamiento del libro: “Las 109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso” conmemorarán Día Internacional de la Mujer

Publicado 7 de Febrero 2020

El próximo 4 de marzo a las 15 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, se darán cita las ex parlamentarias junto a senadoras y diputadas en ejercicio.

Ver más noticias