Noticias

Con éxito culmina primer curso de derecho parlamentario en la Cámara

Publicado el 28 de enero del 2020

Como un gran desafío cumplido calificó la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, el curso de Derecho Parlamentario que desarrolló la Corporación, por primera vez.

Un balance positivo dejó la realización del Primer Curso de Derecho Parlamentario impulsado por la Cámara de Diputados de Chile, en conjunto con la Academia Parlamentaria.

Una veintena de estudiantes de Derecho, provenientes de planteles superiores de todo el país, aprendieron en la práctica, lo que es y cómo opera el Derecho Parlamentario.

18 profesores, todos funcionarios de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, cooperaron en la entrega de conocimientos, una iniciativa que contó con el apoyo de la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD).

La parlamentaria, tras entregar los diplomas a los universitarios, puntualizó que este curso es “un granito de arena” en el conocimiento de los futuros abogados del país. Agregó que, lo que quiere la Corporación, es que ellos se conviertan, no solo en conocedores, sino que también en el eco de lo que la Cámara realiza en este proceso constituyente, tanto en el trabajo parlamentario como también en el aporte de los funcionarios, a fin de generar contenidos, sintonía y cercanía con los jóvenes.

Entre los temas más valorados por los estudiantes destacan la Evaluación de la Ley, El Lobby, Transparencia y Probidad, Admisibilidad de los proyectos de Ley, Acusación Constitucional y Proceso Constituyente.

El jefe de la Oficina de Partes, el abogado Leonardo Lueiza, informó que las consultas más recurrentes estuvieron dadas en lo que se ve en los medios, fundamentalmente, las discusiones sobre qué es inconstitucional y qué no. "Fue bueno aclarar a los alumnos las diferencias de las inconstitucionalidades de fondo versus las de procedimiento o de admisibilidad, que es lo que a la Cámara le compete determinar”, explicó.

Finalmente, el alumno de la Universidad Católica del Norte, Ricardo Zepeda, comentó que la visión general es que la política está desacreditada, que los partidos están desacreditados, perspectiva que cambia al interiorizarse sobre la realidad del Congreso Nacional.

"Conocer un poco más el funcionamiento de este órgano motiva mucho más a confiar en las instituciones republicanas. Por eso, pienso que, más allá de ser un ramo de Derecho, quizás si todos los ciudadanos pudieran acceder un poco más a este conocimiento, cambiaría la perspectiva”, planteó.

Otras Noticias

1551 sesiones de comisiones se realizaron durante el año 2019

Publicado 11 de Febrero 2020

En el trabajo de comisiones, contempladas entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019, destacan la Comisión de Constitución con 110 sesiones, Hacienda con 98, Trabajo con 85, Educación con 78 y Cultura con 64 sesiones.

Con lanzamiento del libro: “Las 109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso” conmemorarán Día Internacional de la Mujer

Publicado 7 de Febrero 2020

El próximo 4 de marzo a las 15 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, se darán cita las ex parlamentarias junto a senadoras y diputadas en ejercicio.

Ver más noticias