Noticias

Más de 50 leyes fueron despachadas por el Congreso Nacional en esta legislatura

Publicado el 06 de febrero del 2020

Hasta el 31 de enero, fueron publicadas en el Diario Oficial 18 mociones presentadas por diputados, 12 por senadores y 22 que correspondían a mensaje presentados por el Ejecutivo.

Desde el 11 de marzo de 2019 hasta la última semana de enero, 52 leyes habían sido despachadas del Congreso Nacional, de las cuales 23 corresponden a proyectos aprobados tras el 18 de octubre.

Entre estas, se encuentra la presentada el 20 de octubre, en pleno Estado de Emergencia, y que tenía como objetivo facultar al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros (Ley Nº 21.184), permitiendo así revertir el aumento del pasaje de Metro en la región Metropolitana.

Además, se suman los mensajes del gobierno que permitían entregar un bono extraordinario de apoyo familiar (Ley Nº 21.195), el que modifica y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias (Ley Nº 21.190) y el que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas (Ley Nº 21.198).

En materia de mociones parlamentarias, fueron publicadas las que habilitaron el plebiscito para establecer el proceso constituyente (Ley Nº21.200), la que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia (Ley Nº 21.208) y la que modifica la norma que establece el pago a 30 días, para permitir que los contribuyentes del sector agropecuario emitan guías de despacho en soporte de papel (Ley Nº 21.203).

Además, existen siete proyectos de ley despachados esperando promulgación. Entre estos se encuentra el proyecto presentado por el gobierno que moderniza la legislación tributaria, junto a las mociones que prohiben que se informen las deudas contraidas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, que amplía lo alcances del delito de femicidio y la que delimita la infracción por circular sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas. Todas aprobadas en la sesión del 30 de enero.

Junto a esto, durante esta legislatura y hasta el 31 de enero fueron despachados 12 acuerdos internacionales que aun no han sido promulgados.

Otras Noticias

Con lanzamiento del libro: “Las 109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso” conmemorarán Día Internacional de la Mujer

Publicado 28 de Febrero 2020

El próximo 4 de marzo a las 15 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, se darán cita las ex parlamentarias junto a senadoras y diputadas en ejercicio.

1551 sesiones de comisiones se realizaron durante el año 2019

Publicado 11 de Febrero 2020

En el trabajo de comisiones, contempladas entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019, destacan la Comisión de Constitución con 110 sesiones, Hacienda con 98, Trabajo con 85, Educación con 78 y Cultura con 64 sesiones.

Ver más noticias