Noticias

Cámara compromete su esfuerzo en la reconstrucción del país

Publicado el 02 de marzo del 2010

Las actividades legislativas se reanudarán el próximo lunes 8 de marzo en Valparaíso, privilegiando por ahora la labor en los distritos. Además, se evalúa además la forma de ejercer las labores fiscalizadoras en los hechos ocurridos tras la catástrofe. En tanto, la Cuenta Pública programada para este viernes se suspendió, pero se entregará el documento en formato digital.

Las autoridades de la Cámara ofrecieron toda su colaboración al Gobierno ante la emergencia y para esos efectos se reunieron esta tarde con el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en La Moneda, a fin de examinar los requerimientos que existen y coordinar una agenda.

A la sede capitalina de la Cámara -que registra algunos daños producto del terremoto del 27 de febrero- llegaron durante la mañana el Presidente Rodrigo Álvarez y los jefes de bancada Patricio Melero (UDI), Gonzalo Duarte (DC), Joaquín Godoy (RN), Marcelo Díaz (PS), Ramón Farías (PPD) Alejandro Sule (PRSD) y Carlos Olivares (PRI), además de los diputados Alberto Cardemil (RN), Enrique Accorsi (PPD) y Tucapel Jiménez (PPD), quienes permanecieron reunidos por casi dos horas.

Al término del encuentro, el Presidente Álvarez, junto con manifestar sus sentimientos de pesar y transmitir sus condolencias a todas las personas afectadas por la tragedia, informó que la Cámara de Diputados decidió ponerse completamente a disposición del Ejecutivo para colaborar en todas las medidas administrativas y legislativas que resulten necesarias para afrontar la emergencia.

Además señaló que se solicitó al Gobierno que decrete el duelo nacional por las víctimas del terremoto, como una señal de solidaridad y compañía hacia las familias de cientos de chilenos que hoy sufren la pérdida de los suyos.

Junto con ello, puso de relieve el intenso trabajo que están desarrollando en estos días los diputados en sus distritos, sobre todos los correspondientes a las zonas asoladas por el cataclismo, ya sea participando activamente en los comités de emergencia como acompañando a las víctimas y en las tareas de reconstrucción.

Adicionalmente, se informó que los Comités Parlamentarios acordaron iniciar un análisis para determinar la forma más eficiente y efectiva de hacer uso de las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara en la investigación de los hechos que tengan relación con esta catástrofe y que serán utilizados en la oportunidad que corresponda.

Tras ser informado directamente desde La Moneda que el Ejecutivo no tiene requerimientos legislativos urgentes, el titular de la Cámara informó que ésta sesionará el próximo lunes 8 de marzo, a las 18 horas, oportunidad en la que se hará una nueva evaluación de la situación.

Cuenta Pública en formato electrónico

En tanto, la Cuenta Pública de la labor de la Cámara de Diputados que había sido programada para este viernes fue suspendida, y a cambio se entregará el documento en formato digital, el que estará a disposición de la ciudadanía próximamente a través de nuestro sitio web.


Martes 2 de marzo de 2010

Otras Noticias

Congreso implementa plataforma web de apoyo al proceso constituyente

Publicado 15 de Enero 2020

El Presidente de la Cámara de Diputados, Ivan Flores; el titular del Senado, Jaime Quintana; y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, inauguraron una plataforma web de apoyo al Proceso Constituyente.

Cámara realizará primer Curso de Derecho Parlamentario

Publicado 10 de Enero 2020

Se trata de la primera versión del evento organizado para alumnos de diversas universidades del país y que ya seleccionó a sus participantes. La actividad impulsada por la Cámara de Diputados de Chile se desarrollará en la sede de la Corporación, en Valparaíso, entre el 20 y el 24 de enero.

Ver más noticias