Volver
Publicado 07/01/2014 11:30:58

Presidente de la Cámara asistió a asunción de nuevo presidente de la Corte Suprema

El ministro Sergio Muñoz Gajardo asumió este lunes como presidente de la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Rubén Ballesteros Cárcamo.

El ministro Sergio Muñoz Gajardo asumió este lunes como presidente de la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Rubén Ballesteros Cárcamo.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, asistió al cambio de mando de la máxima autoridad del Poder Judicial. Al acto asistieron además otras autoridades, como el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; y el Defensor Público Nacional; Gregory Schubert.

El diputado Eluchans destacó en la oportunidad la labor del presidente saliente. “Yo creo que el ex presidente Rubén Ballesteros puede estar satisfecho, él hizo una muy buena presidencia, así le fue reconocido por todos. El Poder Judicial en Chile es un buen poder, nosotros tenemos una buena justicia”.

Afirmó que si bien la justicia puede ser un poco lenta, “se están haciendo esfuerzos en ese sentido, no sólo desde el punto de vista legal -que hemos contribuido en eso porque estamos modificando las leyes, agilizando los procedimientos-, sino porque además el Poder Judicial se está preocupando cada vez más de preparar a su gente”.

En ese sentido, destacó que “la preparación de los jueces y de los funcionarios judiciales es cada día mejor, de mayor excelencia, y todo eso contribuye a que tengamos una mejor justicia, así es que yo creo que en la ex presidencia de Ballesteros avanzamos. El nuevo Presidente, el juez Sergio Muñoz es un muy buen juez, yo espero que también cumpla una gran función”.

Sergio Muñoz fue elegido por sus pares el 18 de diciembre pasado, convirtiéndose en el presidente número 66 de la Corte Suprema, en sus 190 años de historia.

En su discurso, el nuevo presidente agradeció la confianza de sus colegas y delineó algunos de los aspectos de lo que será su gestión, por ejemplo, sus esfuerzos por hacer una justicia oportuna, efectiva y de excelencia, situando a los usuarios en el centro de la labor de los tribunales.

“La persona debe estar en el centro de nuestras preocupaciones, puesto que en cada una de ellas se concentra la humanidad entera, en su dignidad y derechos, en su componente individual y colectivo, en sus derechos básicos, sociales y culturales”, sentenció.

Explicó que el Poder Judicial está siempre disponible para perfeccionar la democracia, el acceso a la justicia y los procedimientos, por lo que ha apoyado desde sus inicios las reformas. De todas formas, entregó su opinión sobre la implementación de la reforma procesal civil, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados.

“Resulta indispensable instaurar en nuestro país un sistema que permita resolver con prontitud los conflictos jurídicos que se suscitan en nuestra sociedad. La preocupación por las personas permite observar que en toda reforma resulta indispensable establecer una etapa intermedia o de transición que satisfaga no solamente la demanda de antecedentes para un correcto diagnóstico, planificación e implementación, sino que, además, se haga cargo del pronto término de los procesos en curso, labor que ciertamente debe comenzarse hoy, mediante modificaciones en la gestión y en la forma como se llevan adelante las prácticas procesales, con el mayor apoyo que sea posible”, afirmó el ministro Muñoz.