Publicado 25/04/2016 16:40:24

Titulares de ambas ramas del Congreso reciben libro de expresidente Lagos sobre nueva Constitución

La edición contiene más de 9 mil ideas individuales que se presentaron en la plataforma web "Tu Constitución", que fue promovida por la fundación del exmandatario, Democracia y Desarrollo.

Los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recibieron de manos del expresidente Ricardo Lagos, el texto "Informe Ciudadano" sobre una nueva Carta Fundamental, edición que recoge miles de propuestas individuales entregadas por la ciudadanía en la plataforma web que la fundación Democracia y Desarrollo elaboró.

El texto, que será presentado formalmente este martes en un acto en el Centro cultural Gabriela Mistral (GAM), recoge el trabajo de 10 meses de funcionamiento de la iniciativa y se plantea que el objetivo es que sirva de insumo para la participación del debate por una nueva Constitución.

El expresidente Ricardo Lagos, manifestó su satisfacción de ser recibido por ambas autoridades del Poder Legislativo, para entregar los resultados de este proyecto que "es una contribución que se hace a lo que ha sido, primero, el proceso constituyente sobre el cual se está debatiendo en el país y, segundo, una contribución a lo que se está haciendo a partir de los cabildos ciudadanos a los cuales ha convocado el gobierno en un esfuerzo de pluralidad y amplitud para que todos puedan participar".

Añadió que entendieron esto como "una forma de servir a Chile, a su gente, en tanto, este es un gran esfuerzo de educación cívica" y que el uso de la pltaforma web y las miles de personas que participaron habla del interés y de la posibilidad de utilizar este tipo de instrumentos para otras iniciativas que acerquen a la ciudadanía a la actividad política.

Los temas más importantes fueron los temas de derechos fundamentales, donde el 58% de las personas quisieron pronunciarse sobre esta materia y algunos temas también fueron el control político y una mayor participación en las decisiones colectivas. La plataforma tuvo más de 100 mil visitas.

Sobre este documento, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, dijo que este esfuerzo es completamente complementario a lo que se está haciendo en el proceso constituyente.

"Lo más relevante es que se abren nuevas formas de participación a las que no estábamos acostumbrados y son tremendamente valiosas (...) Cuando hay tanta gente que opina, que plantea un punto de vista, que le agrega mayor argumentación o no, que responde consultas, que se mete, que da ideas, da cuenta de una sociedad que está viva".

"Aquellos que quieren sustraerse, a lo mejor lo hacen porque ignoran la bondad de estos esfuerzos", expresó el legislador, aludiendo a las críticas que han surgido de algunos sectores.

Por su parte, Ricardo Lagos Weber, titular del Senado, destacó que una forma de participar es a través de los sitios web, lo cuál también está contemplado en el actual proceso constituyente, pero a su juicio, independiente de aquello, lo más importante es "el encuentro in situ, en terreno donde colectivamente la gente pueda discutir la Constitución que quiere".

Respecto de las críticas a la baja convocatoria de los primeros cabildos de este fin de semana pasado, el senador señaló que aquí hay un esfuerzo serio y responsable de legitimidad.