Volver
Publicado 15/05/2018 9:20:00

Cámara desarrolló la jornada temática "Criptomonedas: oportunidades y desafíos desde tres perspectivas

El evento, organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, fue realizado en la sede capitalina del Congreso Nacional y contó con la participación de diversos expertos en la materia, quienes entregaron su visión por medio de tres paneles que abordaron las aristas tecnológicas, regulatoria y de mercado.

El evento, organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, fue realizado en la sede capitalina del Congreso Nacional y contó con la participación de diversos expertos en la materia, quienes entregaron su visión por medio de tres paneles que abordaron las aristas tecnológicas, regulatoria y de mercado.

Con gran éxito e interés se desarrolló en instancias del Congreso Nacional, sede Santiago, la Jornada Temática “Criptomonedas: Oportunidades y Desafíos desde tres perspectivas", organizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El encuentro, al cual asistieron cerca de un centenar de personas, se inició a las 15:00 horas con un saludo del presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC).

El primer panel, titulado "Criptomonedas y Tecnologías", moderado por el diputado Giorgio Jackson (RD), abordó las principales características de las criptomonedas, así como de la tecnología que la sustenta. La exposición estuvo a cargo de Alejandro Hevia, ingeniero civil, doctor en Ciencia de la Computación, Universidad de California San Diego y profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El segundo segmento: Criptomonedas y Mercado, moderado por el diputado Patricio Melero (UDI), analizó las oportunidades que hoy ofrece esta tecnología y los riesgos asociados a su uso para los individuos y las naciones.

Para abordar la perspectiva desde la empresa, expusieron Agustín Feuerhake, representante de la empresa Buda; y Martín Jofré, representante de CryptoMarket. En tanto, para analizar el derecho a la privacidad y persecución penal, expuso José Pablo Lapostol, de la ONG Derechos Digitales.

Regulación

La tercera parte de la Jornada Temática se denominó "Criptomonedas y Estado" y fue moderado por el diputado Carlos Kuschel (RN). Este espacio estuvo destinado a identificar las principales problemáticas que hoy enfrentan los órganos públicos en cuanto a la regulación de las criptomonedas y a ofrecer lineamientos sobre la mejor forma de abordar estos desafíos, considerando el carácter descentralizado de este mercado.

La primera parte de este panel se enfocó en la regulación y tributación. Intervinieron Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos; Juan Gregorio, abogado experto en Derecho Tributario y creador de la primera sociedad comercial constituida en Chile con capital en criptomonedas; Kevin Cowan, de la Comisión para el Mercado Financiero; Luis Figueroa, intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); y Javier Cruz Tamburrino, Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)

La segunda parte del panel, centrado en la Política Monetaria, contó como presentador al diputado José Miguel Ortiz (DC). Expusieron el presidente del Banco Central, Mario Marcel; y Catherine Tornel, coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

La actividad finalizó cerca de las 18:30 horas, tras un debate dirigido por el diputado Lorenzini.

Cabe recordar que una criptomoneda es un activo digital creado para servir como medio de cambio, sustentado en un control descentralizado, posible gracias a la tecnología blockchain. Sus unidades son “creadas” a través de un proceso de “minería” que consiste en la validación de las transacciones que con ellas efectúan los usuarios, sin la participación de intermediarios.