Volver
Publicado 10/01/2020 15:00:00

Cámara realizará primer Curso de Derecho Parlamentario

Se trata de la primera versión del evento organizado para alumnos de diversas universidades del país y que ya seleccionó a sus participantes. La actividad impulsada por la Cámara de Diputados de Chile se desarrollará en la sede de la Corporación, en Valparaíso, entre el 20 y el 24 de enero.

Se trata de la primera versión del evento organizado para alumnos de diversas universidades del país y que ya seleccionó a sus participantes. La actividad impulsada por la Cámara de Diputados de Chile se desarrollará en la sede de la Corporación, en Valparaíso, entre el 20 y el 24 de enero.

Fomentar en los futuros abogados el interés por el quehacer legislativo y la normativa que lo rige, en consideración a su relevancia para el país, es el objetivo del Curso de Derecho Parlamentario que impartirá hacia fines de enero la Cámara de Diputados.

Esta actividad inédita, que llevará adelante la Corporación en su rol de representación y de apertura a la sociedad, está diseñado para 20 alumnos de tercero a quinto año de la carrera de Derecho que hayan manifestado su interés por la actividad que desarrolla el Congreso Nacional.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de las funciones, prácticas y procedimientos del Congreso Nacional, de cada una de sus Cámaras y de los diversos órganos internos.

Asimismo, podrán conocer la aplicación práctica de aspectos del Derecho Constitucional, tales como separación de poderes, gobierno y administración de Estado, partidos políticos, representación parlamentaria, sistema electoral.

Además, tendrán una aproximación al funcionamiento de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, en cuanto a la fiscalización del Gobierno y el detalle el proceso de elaboración de las leyes; y adquirir conocimientos generales sobre materias vinculadas a la actividad parlamentaria y legislativa y su regulación.

Por último, se espera que con esta formación se pueda contribuir a la formación de alumnos universitarios en los ámbitos propios de la gestión parlamentaria: legislación, fiscalización y representación.

“Hoy cuando los ojos del país están volcados al Parlamento, explicar todos los procesos que se realizan en esta institución legislativa es fundamental y más cuando hablamos de jóvenes”, resaltó la Primera Vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), impulsora de la iniciativa.

La autoridad planteó que siempre es importante abrir el Congreso a los estudiantes. “Además de legislar y fiscalizar, es trascendental educar respecto a los procesos de formación de una ley”, enfatizó.

Durante el Curso de Derecho Parlamentario, los participantes, provenientes de universidades de Arica a Punta Arenas, recibirán las presentaciones de autoridades y altos funcionarios de diversas unidades de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes darán cuenta del quehacer parlamentario, desde la perspectiva legislativa y jurídica.