Publicado 24/01/2020 12:03:35

Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico tuvo su XI sesión en Santiago

La instancia desarrolló un trabajo en conjunto entre los países miembros, con énfasis en los ejes de los nuevos impulsos de la coalición, que se centraron en la justicia social y en las desigualdades.

Cuatro países conforman la Alianza del Pacífico. Chile, Colombia, Perú y México. Una asociación que con más de 230 millones de habitantes se ha convertido en la novena potencia económica del mundo. De ahí la importancia a que los poderes legislativos de estos países hagan un seguimiento y una fiscalización a los tratados acordados entre los distintos gobiernos. Es así como surge la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico (CISAP).

Esta vez fue Chile sede de la XI sesión de la CISAP y su presidente Pro Tempore, el diputado chileno de la DC Miguel Ángel Calisto, se refirió a la importancia de llevar a los ciudadanos los beneficios de este tipo de acuerdo.

“Es fundamental ciudadanizar. Es importante que estos beneficios que evidentemente han generado los acuerdos económicos, que son reales, se puedan reflejar en el diario vivir, en la realidad de las familias. Por eso nosotros hemos hablado de que hay que ponerle un condimento de humanidad a estas alianzas y hay que permitir que, por ejemplo, el gran empresariado, que es bien importante en la alianza del pacífico , pueda aportar para apoyar a micro, pequeños y medianos emprendedores, y que puedan enlazarse comercialmente con ellos, en las exportaciones a través de cooperativas”, expresó el legislador.

Como anfitrión de esta cita, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores (DC), se refirió a la trascendencia de este tipo de instancias para abordar las crisis internas de los países.

“Las crisis internas también golpean, el trabajo, el empleo, la productividad y en ese escenario nuestros mercados que son, principalmente, el Asia Pacifico, mercados que son un poco más emergentes como el norte de África, el Oriente Medio, o la consolidación de los mercados de Europa, la verdad es que obligan a intentar resolverlos con la ciudadanía. Es la única manera de hacer cambios estables y permanentes”, detalló.

Asimismo, el parlamentario resaltó la necesidad de trabajar en conjunto, no solo en economía en escala, sino buscando soluciones al interior de los cuatro países, fomentando el intercambio, y cuestiones tan necesarias como la justicia social.

El funcionamiento de la Alianza del Pacífico ha permitido avances en intercambios internacionales, como la estandarización de los trámites de exportación, de las gestiones aduanera y de los negocios entere privados.

En esa línea, Bernardo Larraín Matte, Presidente Pro Témpore de la Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, habló de la importancia de fortalecer los lazos entre los gobiernos, el empresariado, los parlamentarios y la sociedad civil.

“Yo creo que unos de los desafíos que tenemos es fortalecer la gobernanza de la Alianza, no pretendemos que haya un edifico corporativo grande, sino una gobernanza liviana, y esa gobernanza pasa por coordinarnos muy bien entre el mundo empresarial, el mundo parlamentario, los gobiernos y la cuarta pata que es la sociedad civil, por lo tanto este espacio de diálogo y conversación es muy positivo”. Indicó.

La XI sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico se transforma así en la antesala de la Cumbre de Presidentes a realizarse en nuestro país en julio de este año.