Volver
Publicado 10/02/2012 12:00:05

Ley aprobada por el Congreso regula el uso e izamiento de la bandera chilena

El cuerpo legal aprobado durante el 2011 modifica la normativa relativa al uso o izamiento de la Bandera Nacional, posibilitando su uso ciudadano en cualquier época del año.

El cuerpo legal aprobado durante el 2011 modifica la normativa relativa al uso o izamiento de la Bandera Nacional, posibilitando su uso ciudadano en cualquier época del año.

El texto N° 20.537 señala que la Bandera Nacional o Pabellón Patrio constituye uno de nuestros emblemas nacionales y establece que puede usarse o izarse sin autorización previa en cualquier época, velando siempre por el respeto que se le debe y observando las normas relativas a su uso correcto.

Agrega que su uso e izamiento es obligatorio en las efemérides patrias u otro motivo que lo justifique, dispuesto por el reglamento; agregando en el caso de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública que su utilización se regirá por el ordenamiento que les es propio.

Dispone además que en los actos oficiales, las banderas o pabellones regionales debieran usarse o izarse en forma conjunta con la Bandera Nacional o Pabellón Patrio y entrega a Carabineros de Chile la fiscalización de la normativa vigente en la materia.

Igualmente, introduce dos modificaciones a la Ley Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional que faculta a los gobernadores para “velar” por el buen uso de la Bandera Nacional y permitir el uso de pabellones extranjeros en los casos que autorice la ley.

Además, incorpora como nueva atribución del gobierno regional la de aprobar las banderas, los escudos e himnos regionales, conforme lo determine el reglamento respectivo.

La Ley también establece que Carabineros de Chile fiscalizará el cumplimiento de las normas que regulan el uso o izamiento del Pabellón Patrio.

La legislación se originó en dos mociones de senadores y un mensaje del Ejecutivo.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>