Volver
Publicado 06/03/2020 10:00:00

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Entre los temas hay propuestas en los ámbitos del transporte, trabajo, educación, medioambiente y ciudadanía.

Entre los temas hay propuestas en los ámbitos del transporte, trabajo, educación, medioambiente y ciudadanía.

Un total de 26 nuevas iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite legislativo por parte de diversos grupos de diputadas y diputados y dadas a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de la Cámara de la primera semana de marzo.

El grueso de los proyectos fueron presentados en las sesiones del martes 3 de marzo:

1. Para exigir, respecto de los conductores profesionales habilitados para el transporte de carga pesada, certificación médica que acredite el no consumo de drogas o sustancias psicotrópicas (boletín 13241). De los UDI Sergio Bobadilla, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Nicolás Noman e Iván Norambuena.

2. Para exigir la más amplia información respecto de los efectos adversos o secundarios de los psicofármacos, especialmente respecto de menores de edad (boletín 13242). De las/os PPD Cristina Girardi y Ricardo Celis; RN Ximena Ossandón; Evopoli Sebastián Álvarez; RD Miguel Crispi; CS Diego Ibáñez; PC Amaro Labra; UDI Javier Macaya; independiente Patricio Rosas; y DC Daniel Verdessi.

3. En materia del deber de asistencia de los parlamentarios a sesiones de Sala y comisiones (boletín 13243). Del RN Andrés Celis.

4. Para establecer un mecanismo diferenciado de postulación y admisión a la educación superior, que atienda al tipo de educación secundaria que recibió el postulante (boletín 13244). De los PS Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar; independientes René Saffirio; y FRVS Esteban Velásquez.

5. Para autorizar y regular la circulación de vehículos livianos y medianos modificados y adaptados para utilizar, como único medio de propulsión, motores eléctricos (boletín 13245). De los/as CS Diego Ibáñez; PL Vlado Mirosevic; PS Daniella Cicardini; y RD Catalina Pérez.

6. Para exigir que en el diseño de las obras de urbanización y edificación se incorporen elementos que promuevan y optimicen el cuidado del medio ambiente (boletín 13246). De los Evópoli Sebastián Keitel, Sebastián Álvarez y Andrés Molina, junto al DC Daniel Verdessi.

7. Para modificar la Carta Fundamental, para incorporar una prestación monetaria fiscal, a la que tendrá derecho toda persona mayor de edad, denominada renta básica universal (boletín 13247). De los/as RD Giorgio Jackson, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal; independiente Gabriel Boric; PL Vlado Mirosevic; y Comunes Claudia Mix y Camila Rojas.

8. Para modificar la Carta Fundamental, para permitir la celebración anticipada de las próximas elecciones, presidencial y parlamentarias, en determinadas circunstancias (boletín 13248). De los/a PC Daniel Núñez, Boris Barrera y Camila Vallejo; independientes Renato Garín y Fernando Meza; PPD Rodrigo González y Tucapel Jiménez; PH Tomás Hirsch; y FRVS Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

9. Para establecer un monto máximo a las herencias (boletín 13249). De las/os RD Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Catalina Pérez y Pablo Vidal; Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; CS Gael Yeomans; y PL Vlado Mirosevic.

10. Para exigir que los candidatos a la presidencia de la República remitan al Congreso Nacional los pilares fundamentales de su programa de gobierno, antes de la respectiva elección (boletín 13250). De los/a UDI Osvaldo Urrutia, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.

11. Para exigir que las Isapres, a requerimiento del afiliado declarado insolvente, le ofrezca a este un nuevo plan de salud que se ajuste a sus condiciones (boletín 13251). De los/a UDI Sergio Gahona, Sandra Amar, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza y Gastón Von Mühlenbrock.

12. Para modificar la Carta Fundamental, para establecer el deber del Estado de asegurar transporte público gratuito, a los adultos mayores y personas con discapacidad, con ocasión de plebiscitos y votaciones populares (boletín 13252). De los/a RN Eduardo Durán, Leonidas Romero y Paulina Núñez; independiente Pablo Prieto; y DC Jorge Sabag.

13. Para modificar la Carta Fundamental para incorporar el deber del Estado de reducir la desigualdad y la segregación social en los establecimientos educacionales (boletín 13253). De las/os independiente Érika Olivera; RN Karin Luck, Andrés Longton, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Luis Pardo, Hugo Rey, Marcela Sabat y Frank Sauerbaum; y UDI Jaime Bellolio.

14. Para impulsar la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión de contaminantes a requerimiento de personas o comunidades interesadas (boletín 13252). De los/as CS Diego Ibáñez; PL Vlado Mirosevic; PS Daniella Cicardini; y RD Catalina Pérez.

15. Para eximir a deportistas destacados de ciertos requisitos para ocupar cargos directivos en las federaciones deportivas nacionales (boletín 13255). De la independiente Érika Olivera y de los RN Andrés Longton y Miguel Mellado.

16. Para prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en todas las actividades y recintos deportivos (boletín 13256). De los Evópoli Sebastián Keitel y Sebastián Álvarez; RN Andrés Longton; y DC Daniel Verdessi.

17. Para conceder permiso laboral por muerte de algún hermano o pupilo del trabajador (boletín 13260). De los/a RN Andrés Celis, Bernardo Berger, José Miguel Castro, Harry Jürgensen, Karin Luck, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero y Sebastián Torrealba.

18. Para agravar la pena aplicable al delito de colusión (boletín 13261). De los/as PPD Tucapel Jiménez, Ricardo Celis, Rodrigo González, Carolina Marzán y Andrea Parra; independientes Gabriel Boric y René Saffirio; PS Fidel Espinoza y Leonardo Soto; y PC Hugo Gutiérrez.

19. Para modificar el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil en materia de gratuidad del informe de peritos, en cuanto medio probatorio (boletín 13259). De los/a Andrés Celis, Andrés Longton, Karin Luck y Hugo Rey.

El miércoles 4 se sumó otra propuesta para modificar la Carta Fundamental, en materia de bases de la institucionalidad, reconocimiento de los pueblos originarios, derechos fundamentales, conformación y atribuciones del Tribunal Constitucional y libre competencia (boletín 13262). De los/as RN Diego Schalper, Sofía Cid, Catalina Del Real, Camila Flores, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Luis Pardo, Diego Paulsen, Leonidas Romero y Cristóbal Urruticoechea.

El jueves 5, en tanto, se agregaron otras seis propuestas de ley:

1. Para incorporar normas especiales aplicables a los inmuebles situados en la comuna de Valparaíso (boletín 13265). De los/as PS Marcelo Díaz; RD Jorge Brito; PPD Rodrigo González; DC Víctor Torres; CS Gonzalo Winter; UDI María José Hoffmann; y Comunes Camila Rojas.

2. Para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica (boletín 13266). De los PR Alexis Sepúlveda y Cosme Mellado; PL Alejandro Bernales; PPD Ricardo Celis; PH Tomás Hirsch; PC Daniel Núñez; independiente René Saffirio; y DC Víctor Torres.

3. Para declarar inembargables los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a personas adultas mayores (boletín 13267). De los/as independientes René Alinco y René Saffirio; PS Fidel Espinoza y Maya Fernández; PEV Félix González; FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; y RN Ximena Ossandón y Alejandro Santana.

4. Para prohibir la práctica de la pesca de arrastre bajo determinados supuestos y términos (boletín 13268). De los/as independientes René Alinco, René Saffirio y Renato Garín; PS Fidel Espinoza; FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda.

5. Para tipificar como delito la falsedad de los datos y antecedentes proporcionados al momento de efectuar una declaración de candidatura a diputado o senador (boletín 13269). De los/as independientes René Alinco, René Saffirio y Renato Garín; PS Fidel Espinoza y Maya Fernández; FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; y RN Ximena Ossandón y Alejandro Santana.

6. Para permitir a los trabajadores de empresas contratistas o de servicios transitorios optar por constituir sindicatos en estas o afiliarse a los de la empresa principal o usuaria en la que se desempeñan (boletín 13270). De los/as independientes René Alinco y Renato Garín; PS Fidel Espinoza y Juan Santana; PEV Félix González; FRVS Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; y RN Ximena Ossandón.