Publicado 19/12/2011 12:00:51

Inauguran exposición de pintura costumbrista del artista sanfernandino Ignacio Videla

La exposición denominada “Naturaleza, Magia e Inspiración 2011” -que se presenta en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados- puede ser visitada entre 10 y 17 horas, los lunes jueves y viernes.

La exposición del artista Ignacio Videla, fue inaugurada en el Hall Pensador con la presencia de la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) -patrocinadora del evento- y del diputado Juan Carlos Latorre, además de varios invitados y público presente.

“Naturaleza, Magia e Inspiración 2011”, es una recopilación del trabajo de este paisajista y escenógrafo nacido de Rancagua -pero que ha vivido toda su vida, en San Fernando- y que retrata una pintura inmersa en su tierra que lo vio nacer y crecer; en el campo chileno de Colchagua.

Para Ignacio Videla Díaz, su fuente de inspiración permanente es el mundo mágico de la naturaleza que lo rodea; la flora y fauna de la VI Región, donde se destacan las cumbres de la cordillera nevada y la naturalidad y sencillez de los personajes autóctonos de la vida campesina.

“Me gusta dibujar los viejos bonitos. Gente tomando mate, gente visitando al enfermo con la guitarra tocándole, alegrando al hombre ahí. Me gusta todo lo que es de nuestro campo”, expresó Videla, quien señaló que “era muy bueno para dibujar desde chico, y cuando no tenía donde dibujar, como papeles, cosas, dibujaba en el suelo”.

Como anécdota agrega que “crecí un poquito y a los 18 años empecé a pintar al óleo. Me conseguí dos pomitos de óleo, uno azul y uno blanco, y me conseguí un papelito; hice una noche de luna en el mar con el dedo, y con un palito de fósforo, ese fue mi primer cuadro”, expresa contento.

“Y ahí me entusiasmé y empecé a comprar cartones y telas y seguí pintando. En San Fernando gustaron mucho mis pinturas y empezaron a invitarme mucho a exposiciones, que hacían allá, colectivas, individuales. Había un grupo que se llamaba los afines, y ahí empecé a tirar pa' arriba”.

En este caminar por la vida artística -donde ha expuesto en Chile y en el extranjero- fue importante para él entrar al Bellas Artes. “A los 28 años ingresé al Bellas Artes, no terminé, pero me sirvió mucho, mucho, mucho. Trabajé en muchas cosas porque soy un hombre que hago cualquier cosa. No solamente pinto, también me gusta hacer experimentos, cosas, hacer máquinas fotográficas. Hacía proyectos de cine, hacía telescopios… y experimentos. Tenía un proyecto que no he terminado, un sistema para detectar las lluvias, los vientos, los temblores…”

Para la diputada Alejandra Sepúlveda traer a Ignacio Videla a Exponer en la Cámara de Diputados “era muy importante como sanfernandino -él fue elegido Hijo Ilustre de nuestra ciudad hace dos años atrás- además tiene que ver con toda una trayectoria en la pintura, una trayectoria en todo lo que tiene que ver con el paisajismo de la región, fundamentalmente de Colchagua”.

“Él nos trae aquí la cordillera, los viñedos, los ríos, la naturaleza y también los rostros de lo que tiene que ver con el campesino, el arriero chileno. Así que muy contenta, agradecida que él está acá. Él ya tiene varios años pero los lleva con mucha energía así que esperamos tenerlo muchos más años pintando nuestra región”, puntualizó.

Biografía

Nació en Rancagua el año 1929 y efectuó sus estudios secundarios en la ciudad de San Fernando. Estudió cine y fotografía en la Universidad Católica de Chile para posteriormente ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

El año 1962, es solicitado por las autoridades del recién creado Canal 9 de televisión de la Universidad de Chile, para desempeñarse como paisajista y escenográfo. Años más tarde ingresa a Televisión Nacional de Chile.

El Arte de Ignacio Videla Díaz, ha sido clasificado como costumbrista y figurativo, acercándose cada día más al Impresionismo; es un autodidacta que nos ha venido mostrando evoluciones de estilo, con sus colores y matices, cambiando el pincel por la espátula, que le otorgan a sus óleos - en la actualidad - una mayor belleza y calidad Plástica.

Se dice de él que “ha sido uno de los paisajistas mas brillante que han pasado por los estudios de la televisión chilena; en los tiempos del Nueve de la 'U' su pincel era fundamental en el instante de hacer 'fondos' para los teleteatros. Se podría decir que fue un precursor del hiperrealismo mágico”.

Ver Galería Fotográfica