Posted on: . Updated on:

Solicitan servicios de maternidad para comunas aisladas de regiones de Aysén y de Los Lagos

La resolución pone de relieve la carencia de hospitales de alta complejidad en estas regiones, lo cual genera diversas problemáticas para la población, particularmente al tener que trasladarse obligadamente a la capital regional para situaciones como partos programados.

Maternidad

Disponer la implementación de un servicio hospitalario de maternidad para las comunas de Cochrane, Chile Chico, Chaitén y Futaleufú, a fin de garantizar el derecho de las mujeres a dar a luz a sus hijos o hijas en la comuna donde residen, es el tenor de la resolución 527, que la Sala de la Cámara de Diputados respaldó con la unanimidad de 138 votos a favor.

La petición dirigida al Jefe de Estado, a los ministerios de Salud y de Hacienda y demás autoridades y servicios pertinentes, consigna que la región de Aysén, con sus más de 100 mil km2 solo tiene un hospital de alta complejidad en su capital, Coyhaique. Los otros cuatro recintos existentes en Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane, son solo de baja complejidad.

En el caso de la región de Los Lagos, la provincia de Palena solamente cuenta con hospitales de baja complejidad en Palena, Futaleufú y Chaitén.

Lo anterior -en cuanto a maternidad se refiere- redunda en que ningún nacimiento programado puede ser realizado en recintos hospitalarios de baja complejidad y solo en los hospitales de Coyhaique y de Puerto Montt, ciudades donde las embarazadas son derivadas días antes de la fecha esperada de parto.

Estos traslados involucran un conjunto de dificultades para la madre y la familia, ya que deben abandonar su lugar de residencia, costear onerosos gastos de traslado y alojamiento en las citadas capitales regionales y desarraigar al futuro bebé del lugar en donde sus padres siempre han habitado y en donde debería nace.

Problemáticas que debiesen ser consideradas por el Estado a la hora de cubrir los requerimientos de maternidad y parto en las regiones extremas, afirman los autores de la resolución, las/os RN Aracely Leuquén, Karin Luck, Sofía Cid, Catalina Del Real, Hugo Rey y Carlos Kuschel; PH Pamela Jiles; PC Karol Cariola; UDI María José Hoffmann; y PPD Carolina Marzán.