Posted on:

Consejo de Monumentos Nacionales tendrá seis meses para resolver solicitudes

La Cámara despachó a segundo trámite norma que además establece que, de no cumplirse el plazo, será aplicable el silencio administrativo.

Por 83 votos a favor, 51 en contra y tres abstenciones, la Sala aprobó el proyecto que limita el tiempo de respuesta a solicitudes por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (boletín 16565). La norma, que pasó a segundo trámite al Senado, establece un plazo de seis meses para que la entidad responda a los interesados.

La moción fue aprobada en general en la Sala a mediados de abril. Pero volvió a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones por ser objeto de una indicación. La modificación pretendía aumentar de seis a doce meses el plazo de respuesta, situación que fue rechazada por la instancia.

Esto, porque el mismo proyecto denuncia que, actualmente, existe una excesiva demora en las respuestas a las peticiones o autorizaciones administrativas.

Silencio administrativo

La moción agrega que, si transcurridos los seis meses sin un pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, será imputable el silencio administrativo. En tal caso, el interesado podrá ejercer todos los derechos que allí se establecen. Es decir, se aplicará tanto en su perspectiva positiva como negativa.

La primera se refiere a cuando no se recibe respuesta en el plazo definido y se le entrega al interesado la posibilidad de denunciar el incumplimiento ante la autoridad respectiva. Si aún no se recibe un pronunciamiento en un plazo de cinco días, la solicitud se entenderá aceptada.

En tanto, el silencio negativo establece que se entenderá rechazada una solicitud no resuelta dentro del plazo legal cuando ella afecte el patrimonio fiscal. Igualmente, se aplicará cuando la administración actúe de oficio; cuando deba pronunciarse sobre impugnaciones o revisiones de actos administrativos; o cuando se ejerza por parte de alguna persona el derecho de petición consagrado la Constitución Política (Art.19 N°14).

El proyecto fue ingresado a trámite por el diputado Alejandro Bernales (PL). Junto a él, lo firmaron las y los diputados Nathalie Castillo (PC), Viviana Delgado (IND), Marta González (IND), Mauricio Ojeda (IND) y Sebastián Videla (IND), quien presentó el informe en la Sala.

En las exposiciones en Sala intervinieron a favor de la norma la diputada Flor Weisse (UDI) y el autor del proyecto, diputado Bernales. Ambos destacaron que se avanza en terminar con demoras que afectan el desarrollo de proyectos de inversión, tanto públicos como privados.