Posted on:

Llaman a proporcionar capacitaciones para los adultos mayores en centros del Injuv

En la resolución se explica que muchos fondos concursables no son aprovechados por las comunidades destinatarias, como pueden ser organizaciones de adultos mayores, por la dificultad técnica que implica su postulación.

 

Adultos mayores

Solicitar al Ejecutivo facilitar los espacios destinados a los “infocentros” del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para la realización de capacitaciones, principalmente para adultos mayores, en formulación de proyectos para fondos concursables, es el objetivo de la resolución 688, aprobada por la Cámara de Diputados por 145 votos a favor y cuatro abstenciones.

En la resolución se destaca que hoy existe un gran número de fondos concursables que dependen de las diferentes carteras ministeriales. “Sin embargo, se produce un problema cuando las organizaciones y sus respectivos presidentes tienen la intención de postular a ellos a fin de obtener beneficios para la comunidad, pero no tienen las competencias y el conocimiento necesarios para formular los proyectos con las exigencias requeridas en las bases”, se plantea.

Se remarca luego, que el problema se acentúa cuando se trata de organizaciones de personas mayores que, muchas veces, encuentran dificultades, no solo con la formulación de proyectos sino con el uso de las nuevas tecnologías.

“No obstante ello, son estas organizaciones las que usualmente son más activas. En ese sentido, sería de mucha utilidad que desde el Ejecutivo existieran instancias de capacitación para los diferentes dirigentes sociales en cuanto a la formulación de proyectos”, se recalca en el documento, postulando en este plano la oportunidad de utilizar la infraestructura disponible en los infocentros del Injuv.

Para lo anterior, la resolución impulsada por la diputada Francesca Muñoz (RN) llama al Presidente de la República a impulsar la firma de un convenio multilateral que involucre a los Ministerios de Desarrollo Social y Secretaria General de Gobierno, así como al Instituto Nacional de la Juventud, que facilite la concreción de esta propuesta.