Posted on:

Solicitan becas para hijos/as de funcionarios de efectivos que fallezcan en servicio

Por medio de una resolución, la Sala insta a implementar medidas que garanticen el acceso a becas totales de estudio para los hijos e hijas de aquellos funcionarios de Carabineros, PDI, Gendarmería y Bomberos, en servicio activo, que, con ocasión o a causa del servicio, fallezcan o resulten con una incapacidad laboral igual o superior al 55%.

Dip. Víctor Alejandro Pino, de pie

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la resolución 1041. Su fin es garantizar becas para hijos de funcionarios de Carabineros, PDI, Gendarmería y Bomberos que fallezcan en actos de servicio.

Específicamente, se solicitó al Ejecutivo que implemente las medidas administrativas y/o proyectos de ley necesarios, para garantizar el acceso a becas totales de estudio para los hijos e hijas de aquellos funcionarios, en servicio activo que, con ocasión o a causa del servicio, fallezcan o resulten con una incapacidad laboral igual o superior al 55%.

Los autores plantean que todos ellos asumen diversos riesgos a su vida. Esto, derivado de la actividad delictual, por accidentes de trayecto, catástrofes descontroladas y otras diversas situaciones que deben enfrentar en el día a día.

En tal sentido, estiman que se debe instalar la legítima preocupación por las consecuencias de ser víctima de algún hecho natural o intencionado que pudiese afectar su integridad física o su vida. Particularmente, se apunta a cómo estas situaciones pueden afectar a sus familias, en especial, a sus hijas e hijos.

Por lo anteriormente señalado, se considera de suma importancia que el Estado aplaque estas inquietudes demostrando un aporte significativo a las vidas de las hijas e hijos que pudiesen ver afectadas sus posibilidades de desarrollo académico, al no contar con un 100% de las capacidades de generación de ingresos por parte de sus madres o padres.

Así, el sistema de apoyo debiese actuar de forma complementaria a cualquier otro seguro y/o prestación destinada al efecto. La idea es asegurar la cobertura del 100% de los gastos de educación de las hijas e hijos del afectado.

Los autores de la resolución son Víctor Alejandro Pino (IND), Yovana Ahumada (IND), Roberto Arroyo (PSC) y Enrique Lee (PRI).