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A Comisión Mixta proyecto que apoya a familias y mipymes por impacto del coronavirus

La iniciativa contempla la entrega de un bono a todos los beneficiarios del Subsidio Familiar y del Subsistema del Seguridades y Oportunidades; reduce transitoriamente a 0% la tasa del impuesto de Timbres y Estampillas; y autoriza a una capitalización de BancoEstado.

Sala

Una Comisión Mixta, conformada por diputados/as y senadores, será la encargada de analizar el proyecto que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de las enfermedad Covid-19 en Chile (boletín 13337).

Lo anterior, luego de que la Sala de la Cámara no respaldara las dos enmiendas incorporadas por el Senado al proyecto en cuestión.

El primer punto dice relación al monto de 50 mil pesos del bono que se incluye en la iniciativa y que se calcula debiera favorecer a cerca de dos millones de personas que son beneficiarios, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

El proyecto, tal como fue aprobado por el Senado, en segundo trámite, señala que se otorgará un bono de 50 mil pesos por cada causante de subsidio familiar que el beneficiario tenga a la fecha y de 50 mil pesos por familia en el caso de ser usuario del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

Dicho punto fue, en primer y tercer trámite, rechazado por la Cámara y ampliamente cuestionado por la oposición, puesto que se llamó al Gobierno a aumentar el monto a entregar y a permitir que este no solo sea entregado por una vez, sino que mientras dure el período de cuarentena sanitaria.

Sobre este último punto se pronunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, argumentando que, de ser necesario, el Gobierno volverá a evaluar la posibilidad de entregar el bono por más de una vez.

Otro aspecto que generó discrepancia entre ambas ramas del Congreso tiene que ver con la idea de autorizar al Presidente de la República para obtener financiamiento adicional, en Chile o en el extranjero, hasta por $4.000 millones de dólares, de modo complementario al ya aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020.

Lo anterior, fue nuevamente rechazado por la Sala de la Corporación al no alcanzar el quórum requerido.

La Comisión Mixta, que fue convocada para sesionar este jueves 26 de marzo, estará conformada por el lado de la Cámara por los diputados Alejandro Santana (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Marcelo Schilling (PS), Pablo Lorenzini (DC) y Daniel Núñez (PC).

Otros puntos del proyecto

Parte de la iniciativa ya aprobada contempla que el bono se pague por el Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley. Al efecto, el IPS podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al Banco del Estado de Chile.

Asimismo, reduce transitoriamente a 0% la tasa del impuesto de Timbres y Estampillas, aplicable a las operaciones de crédito de dinero que se efectúen entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de este año. Según explicó el Ejecutivo, con esta medida se espera que disminuyan considerablemente los costos de los créditos que soliciten las empresas y las personas, permitiéndoles obtener nuevos recursos para hacer frente a la difícil situación económica actual.

Para lo anterior, el texto especifica la aplicación de la norma transitoria para las líneas de emisión de bonos o de títulos de deuda de corto plazo cuya primera colocación se realice dentro del periodo indicado, así como de los efectos en otras normas de carácter tributario relacionadas a este impuesto.

Un tercer punto pasa por entregar una autorización al ministro de Hacienda para que, en un plazo de hasta doce meses, realice un aporte extraordinario de capital a BancoEstado por un monto de hasta $500 millones de dólares, que se suma a la capitalización extraordinaria efectuada en noviembre de 2019, por el mismo monto (Ley 21.187). Adicionalmente, dentro del mismo plazo de doce meses, se deberá informar a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, el destino de los recursos y los criterios de asignación.