Posted on: . Updated on:

Cámara pide al Ejecutivo aumentar medidas económicas en tiempos de pandemia

Se trata de tres resoluciones que apuntan a solventar gastos por servicios básicos; un nuevo ingreso familiar de emergencia; y un plan económico de alimentación, respectivamente.

Dinero y canasta básica

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados entregó su respaldo a tres resoluciones presentadas por distintas bancadas, cuyo fin es mejorar la actual situación económica de las familias que se han visto duramente afectadas por el Covid-19.

La resolución 1083, aprobada por 140 votos a favor y nueve abstenciones, solicita al Presidente de la República que desarrolle una política dirigida a que el Estado solvente los gastos de los servicios básicos domiciliarios de las familias más vulnerables, mientras dure la actual crisis sanitaria y económica.

Su planteamiento es instruir a los respectivos ministerios a desarrollar planes para coordinar con las empresas proveedoras de servicios básicos de energía eléctrica, agua, gas, internet y de las autopistas concesionadas, una suspensión del cobro de las cuentas de dichos servicios para las familias del 90% más vulnerable de la población, mientras se mantenga la pandemia, disponiendo que el costo lo asuma el Fisco.

El documento fue impulsado por los/a diputados/a del FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, además del independiente René Alinco.

Nuevo IFE y apoyo directo

La resolución 1093, aprobada por 141 votos a favor y diez abstenciones, solicita al Ejecutivo que, junto al Ministerio de Hacienda y al de Desarrollo Social y Familia, evalúe la entrega de un nuevo ingreso familiar de emergencia (IFE) a las familias más vulnerables del país y el aumento de la entrega de canastas de alimentos en un millón.

Subrayan que la forma de enfrentar esta crisis obliga a todos a actuar de forma unitaria y responsable. Las ayudas deben ser focalizadas y graduales, por lo que el aumento de cajas de alimentos en un millón, junto a la evaluación de un nuevo ingreso familiar de emergencia, permitirá traer alivio a muchas familias que hoy lo están pasando mal.

La solicitud fue formulada por los diputados UDI Jaime Coloma, Cristhián Moreira y María José Hoffman.

Por último, la resolución 1099 fue aprobada por 145 votos a favor y tres abstenciones. En concreto, solicita al Ejecutivo complementar el plan económico de emergencia con medidas de transferencias monetarias directas que garanticen el derecho a la alimentación en el contexto de la pandemia de Covid-19, permitiendo a las familias cumplir la cuarentena de manera efectiva, sin dañar a los pequeños comercios y almacenes locales.

El documento, presentado por el diputado RD Giorgio Jackson, explica que las transferencias monetarias permiten dar una mayor certeza respecto a las fechas de recepción del beneficio, permitiendo que las familias se planifiquen respecto a qué recibirán y cuándo lo harán.

Por otra parte, la distribución de cajas de mercadería compradas a pocos distribuidores elimina la posibilidad de inyectar recursos a los pequeños comercios y almacenes, lo que perjudica su fuente de ingreso. La entrega de dinero a las familias ayuda a dinamizar las economías locales y favorece no solo a quienes reciben la ayuda, sino también a los pequeños emprendedores de sus comunidades locales.