Posted on: . Updated on:

Avanza proyecto que suspende cobro de cuotas de créditos durante la pandemia

La Comisión de Economía rechazó la propuesta del Gobierno que limitaba la suspensión del cobro de cuotas sólo a créditos hipotecarios, respaldando el texto legal que extiende el beneficio a créditos de diversa naturaleza.

La Comisión de Economía rechazó la indicación presentada por el Gobierno al proyecto de ley que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines refundidos 13.328, 13.362, 13.371, 13.391, 13.392 y 13.394)

El planteamiento del Ejecutivo, dado a conocer por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, contemplaba en términos generales permitir solo la postergación de cuotas hipotecarias, además de crear una garantía estatal para caucionar las cuotas postergadas.

En el debate, los parlamentarios de oposición manifestaron que la iniciativa “llegaba tarde y era insuficiente”, por lo que puesta en votación no alcanzó los votos necesarios para prosperar.

A continuación, la instancia ratificó el respaldo al texto aprobado previamente, cuyo beneficio va dirigido a personas naturales y pymes, quienes tendrán derecho a solicitar la suspensión del pago de seis cuotas de créditos de cualquier naturaleza, suscritos con instituciones con acceso a la Facilidad de Liquidez con Incentivo al Crédito del Banco Central y por el monto otorgado por este.

El texto legal ahora deberá ser revisado en la Comisión de Hacienda antes de pasar nuevamente por Sala, donde el diputado informante será Joaquín Lavin (UDI).

Límite a cobranzas telefónicas

En una segunda materia, la comisión aprobó y despachó a Sala el proyecto refundido que modifica la ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de límites a la cobranza telefónica de créditos de consumo (boletines 13.468 y 13.573).

En la jornada, los parlamentarios aprobaron una indicación que agrega a la citada ley que los llamados de este tipo solo podrán realizarse una vez al día por cliente. Asimismo, se aprobó una norma transitoria que señala que durante la vigencia del estado de excepción constitucional por catástrofe, a propósito de la pandemia por COVID-19, solo podrán efectuarse estos llamados dos veces al mes.

El informe de la Comisión de Economía para este proyecto será dado a conocer a la Sala por el diputado Cosme Mellado (PR).