Posted on: . Updated on:

Ministro Monckeberg y expertos expusieron sobre modificación al sistema de votación

Con el fin de que la mayor cantidad de personas puedan votar en el plebiscito de octubre y en las elecciones del 2021, la Comisión de Gobierno Interior está debatiendo proyecto que plantea nuevo sistema de sufragio, que sea seguro para quienes no puedan asistir de manera presencial a las urnas.

 

“El voto anticipado no resolverá la situación porque las personas (igual) se deberían desplazar; en el sufragio vía correo se podría correr el riesgo de que se perdieran estos, y en el caso de las urnas a domicilio, tiene sus complejidades”, sostuvo el ministro Secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, ante la Comisión de Gobierno Interior que analiza el proyecto de ley que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto mediante correo de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletín 13.729).

El secretario de Estado, agregó que el Ejecutivo está abierto a buscar más fórmulas para que la ciudadanía vote. No obstante, aclaró que las propuestas que se manejan a la fecha para que, particularmente las personas afectadas por Covid-19 puedan sufragar, presentan problemas que deben ser trabajados antes de su aplicación. 

En ese contexto, el ministro Monckeberg invitó a las y los legisladores a crear un grupo de trabajo con el Servicio Electoral para agilizar el estudio de las propuestas, y generar de esta manera el mejor mecanismo de votación complementaria.

Frente a esta propuesta, la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Joanna Pérez (DC) le manifestó que la comisión seguirá trabajando en la presente moción, independiente de los equipos paralelos que puedan formarse.

Voto anticipado

La comisión también escuchó sorbe la materia a la directora de la Fundación Espacio Público, María Jaraquemada, y a la cientista política de la Universidad Diego Portales, Carolina Garrido, quienes coincidieron en que el voto anticipado permite que la mayoría de la ciudadanía pueda acceder a los procesos eleccionarios, y que este es una tendencia que va en aumento, junto con ser más inclusivo.

Añadieron que, se realizó un estudio del uso y funcionamiento del voto por correo en los países donde ya se ha implementado de manera exitosa y recomendaron la aplicación de este sistema en Chile, sobre todo en el contexto de la pandemia, para aquellas/os que no podrán asistir de manera presencial al plebiscito o al resto de las elecciones que tendrá el país en el futuro.

“La ventaja del voto postal es que podría incrementar la participación electoral. La desventaja, el conteo sería más lento llegando incluso a un día después de la elección”, explicó María Jaraquemada. Respecto a la inviolabilidad del voto, Carolina Garrido recordó que esta se encuentra asegurada en la Constitución, en su artículo 19, numeral 5.

Finalmente, también intervino ante la instancia legislativa el presidente del Sindicato de Correos de Chile, Juan Arcos, quien explicó a la comisión que ellos ya tienen la experiencia de distribución de votos para los extranjeros que viven en el país, en el marco de sus procesos eleccionarios, donde no han tenido problemas, por lo que, aseguró, se encontrarían preparados para replicar un proceso similar para nuestro país.

Tras las exposiciones, la comisión acordó solicitar un estudio a la Biblioteca del Congreso Nacional sobre los alcances de cada una de las propuestas de votación para las personas que no puedan asistir presencialmente a las urnas.​