Posted on:

Analizan tasas de criminalidad y presencia de inmigrantes ilegales

En el marco de la agenda de seguridad, la Comisión de Gobierno Interior recabó antecedentes sobre la situación que afecta a la región Metropolitana y a campamentos de algunas comunas.

Tasas criminalidad e inmigrantes ilegales

La Comisión de Gobierno Interior se encuentra realizando diversas jornadas para abordar la delincuencia en el país y sus diversas aristas. En esta oportunidad, recibió a alcaldes de algunas comunas de Santiago y a representantes de Carabineros y del Ministerio Público, para analizar las tasas de criminalidad y presencia de inmigrantes ilegales.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, se refirió a las tomas y campamentos.

En esta materia, la personera señaló que “es imposible pedirle a un municipio que se haga responsable o cargo de terminar con las tomas sin el apoyo del Estado”.

Argumentó que los municipios no tienen la capacidad de llevar un proceso de desalojo solos, por lo que es importante hacer un trabajo en conjunto para lograr resultados.

En cuanto a los fenómenos delictuales, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, resaltó que, en el año 2023, se registraron 33 denuncias. De estas, 9 corresponden a secuestros y 24 a extorsión.

Añadió que, en comparación al año 2022, existe un aumento del 312,5%, principalmente en el caso de denuncias por extorsión. Mientras que, a nivel comunal, el 53,7% de los habitantes piensa que serán víctimas de delito en los próximos 12 meses.

Carabineros y Ministerio Público

En la sesión, el general inspector de Carabineros de Chile, Jean Camus García, entregó cifras sobre el total de delitos registrados a la fecha. Aseguró que, a enero de 2024, hay 14.995 detenidos. De ellos, 2.065 corresponde a migrantes en la región Metropolitana.

Por su parte, la gerenta de la división de estudios de la Fiscalía Nacional, Ana María Morales, expuso sobre el panorama delictual en Chile. En esa línea, destacó la evolución que ha tenido la criminalidad en los últimos años.

“El año 2023 se registró el peak de ingresos de denuncias del período y de toda la historia del Ministerio Púbico. Al comparar los años 2018 y 2023 se registra un alza de 12,5% de aumento de ingresos”, indicó Morales.

Agregó que existe un aumento de los robos no violentos en el período, registrándose una variación al alza de un 3,8% a comparar los años 2018 y 2023. Por el contrario, manifestó que “los ingresos de la familia de robos han ido a la baja desde el 2019”.

“Encontramos mayor presencia de imputados extranjeros en los contextos relacionados con grupos delictivos organizados o pandillas. También, hallazgo de cadáver con participación de terceros”, acoto.

En materia de campamentos, Ana María Morales explicó que existen investigaciones, a nivel nacional, que se encuentran en curso. “Hemos observado ciertas características en algunos campamentos, tanto en la región Metropolitana como en regiones del norte del país”.

Grupo parlamentario

tasas criminalidad e inmigrantes ilegales

Desde la comisión todavía existen muchas interrogantes en relación al panorama delictual. También sobre la situación que viven los campamentos a nivel nacional y la presencia de inmigrantes ilegales. Por ello, se consultó acerca de las acciones y planes que se estarían desarrollando desde las diferentes instituciones.

Además, se acordó el envío de diversos oficios de información para continuar recabando antecedentes que sean de utilidad para la comisión.

En ese contexto, el grupo parlamentario también comprometió la voluntad transversal de trabajar, de manera conjunta, para poder recuperar los terrenos que se encuentran tomados y contribuir a una política de vivienda en esta materia.