Posted on:

Banco Estado explica ataque informático que afectó a la entidad

Ante la Comisión de Economía, Sebastián Sichel aseguró que el banco siguió operando y que hasta el momento no se ha detectado robo de información, tampoco a los clientes, y que no hubo afectación del patrimonio del Banco.

Para aclarar aspectos del ataque informático que afectó, recientemente, al Banco del Estado de Chile y sus sistemas computacionales, y las medidas que esa entidad ha dispuesto para resguardar la seguridad bancaria, la Comisión de Economía recibió, vía telemática, las exposiciones del presidente del banco, Sebastián Sichel, y del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

Sebastián Sichel explicó los antecedentes sobre el hallazgo de un malware (software malicioso) que afectó aproximadamente a unas 12 mil máquinas (estaciones de trabajo y servidores), encriptando archivos con información en formato office.

Entre los principales servicios y plataformas afectadas se encontraban el correo corporativo, los sistemas de caja y mesón de sucursales, la plataforma de negocios; sitio web empresas, mercado de capitales y mesa de dinero. Solo se mantuvieron operativas las cajas vecinas, la App Personas y los cajeros automáticos.

“El banco nunca dejó de operar (…) el ataque fue detectado de manera temprana y hasta el momento no existe robo de información a la entidad bancaria, tampoco a clientes, ni hubo afectación del patrimonio del Banco”, indicó Sichel.

En esa línea, el presidente del Banco Estado planteó la necesidad de crear nuevos mecanismos de persecución para los delitos de ciberseguridad, debido a que los existentes están alejados de la realidad actual.

Asimismo, la autoridad bancaria presentó a la comisión el Plan de Ciberseguridad del Banco, que se encuentra implementando desde 2017.

Este tiene como objetivos generales llegar a un nivel de cobertura funcional que asegure que todos los elementos claves están siendo cubiertos; sensibilizar en la importancia de la Seguridad de la Información y las responsabilidades de cada persona, a todo nivel organizacional, así como adecuar el actual gobierno corporativo hacia una dirección y dimensión que se haga cargo de los nuevos desafíos.

Comisión Mercado Financiero

Por su parte, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, cuya labor es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, como sucesora de la Superintendencia de Valores y Seguros; en relación al rol que les compete en la gestión de riesgos operacionales y ciberseguridad, señaló que se ha fortalecido de manera constante el marco de supervisión y regulación en materias de seguridad de la información y ciberseguridad para la industria financiera.

En el caso del Banco del Estado, informó que ha realizado -y continuará realizando- un monitoreo in situ, enfocados en la continuidad operacional, resguardo de los clientes y precaviendo que las demás instituciones financieras adopten los resguardos necesarios.