Posted on:

Inician ciclo de webinarios “Diálogos Chile – Unión Europea”

El objetivo de estos encuentros es desarrollar un intercambio de experiencias, con miras al Proceso Constituyente que afronta nuestro país.

Con el objeto de abordar los alcances del Proceso Constituyente en el que está embarcado Chile y compartir experiencias que sirvan de parámetro o ejemplo para otras naciones, comenzó a desarrollarse el ciclo de webinarios que se llevará a cabo en conjunto con la Unión Europea.

Se trata de seminarios y diálogos vía web que abarcaran seis mesas con los principales aspectos que debería contemplar una nueva Carta Fundamental, que guiará los destinos de Chile por décadas.

En tal sentido, en los fundamentos para llevar a cabo este ciclo, se precisa que la elaboración y aprobación de una nueva Constitución es el momento más importante de la vida política de una comunidad: expresa y actualiza el contrato social entre todos los ciudadanos y ciudadanas y las reglas del juego político para esta y las siguientes generaciones.

“Los chilenos y chilenas no solo pretenden elaborar y aprobar una Constitución que se halle a la altura de sus circunstancias históricas, sino algo aún más audaz: llevar a cabo un proceso modélico que podría marcar un antes y un después en situaciones de este tipo”, señala la convocatoria.

En este contexto, la mirada, más allá de las propias fronteras, se erige en una herramienta valiosa para repensar las propias instituciones. La Unión Europea puede proporcionar modelos, experiencias y prácticas realmente valiosas para ser tenidas en cuenta, tanto en el campo de los derechos fundamentales como, incluso, en el propiamente institucional.

De ahí la oportunidad de este ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Europa” que aquí se plantea, organizado entre la Comisión Mixta Parlamentaria Congreso Nacional/Parlamento Europeo, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo de Eurosocial, más el programa de la UE para promover la cohesión social.

El ciclo de webinarios tiene como fin identificar las preguntas cruciales que todo proceso constituyente debe afrontar en nuestros días y aportar algunas de las respuestas esenciales, en particular, atender a las preguntas centrales en el debate público en Chile, vinculadas a la gobernanza democrática, políticas sociales y políticas de igualdad de género, entre otros aspectos.

Durante la inauguración de este ciclo expusieron Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; Adriana Muñoz, presidenta del Senado de Chile; Inmaculada Rodríguez-Piñero, diputada del parlamento europeo y presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile; Pablo Lorenzini (IND), diputado chileno y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile; y Diego Paulsen, Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ciclo de webinarios “Diálogos Chile – Unión Europea” continuará desarrollándose durante los meses de marzo y abril.