Posted on: . Updated on:

A Sala proyecto que regula adelantos de rentas vitalicias

La Comisión de Constitución aprobó además una indicación en la que agrega a la Superintendencia de Pensiones en la dictación de las instrucciones necesarias para la aplicación. En otra materia, continuó con la votación del proyecto sobre robo de madera.

Comisión de Constitución

Por 5 votos a favor y sin votos del oficialismo, la Comisión de Constitución respaldó el texto que propondrá a la Sala en torno a la reforma constitucional que perfecciona el sistema de anticipos por rentas vitalicias (boletines 14235 y 14263).

La propuesta nació en dos mociones parlamentarias. Estas surgieron a raíz de un instructivo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a las compañías de seguros destinado a regular la autorización entregada por la Ley 21.330. La normativa instruía descontar de la renta mensual, de por vida, el mismo porcentaje solicitado como adelanto de sus pensiones.

En tal plano, la iniciativa modifica la norma constitucional en cuestión para especificar que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la Ley 21.330 volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora. Ello se verificará una vez pagado el total de las sumas adelantadas.

El grupo parlamentario aprobó, además, una indicación promovida por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS). La disposición acota que la CMF y la Superintendencia de Pensiones  dictarán las instrucciones necesarias para la aplicación.

Proyecto sobre robo de madera

En la jornada, la Comisión también continuó con el análisis del proyecto de ley que modifica los Códigos Penal y Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera (boletín 14008). Además, la iniciativa habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

Parte del debate se centró en una disposición que, tras un extenso análisis, se rechazó. Consideraba la situación de alguien que es sorprendido en un predio ajeno con el porte de herramientas que se emplean para la tala de árboles.

El grupo parlamentario continuará con el trámite en particular de esta iniciativa en una próxima sesión.

Recordar que la propuesta se ingresó a trámite en enero de este año por diputados RN, UDI, PR e independientes.