Posted on:

Oficiales de Carabineros exponen por investigación de incendios en estaciones de Metro

Los representantes de la policía uniformada participaron de la instancia que analiza la ocurrencia de los siniestros acontecidos el 18 de octubre de 2019.

La comisión que investiga los actos del Estado frente a los incendios de estaciones de Metro, ocurridos el 18 de octubre de 2019, recibió a oficiales de Carabineros de las comunas de La Granja y Santiago Centro.

En la sesión, intervino el teniente coronel, Claudio Landeros, quien se desempeñaba como comisario de la 13 comisaría de Carabineros de La Granja. El uniformado señaló que, en dicha oportunidad, le correspondió disponer de los servicios policiales para salvaguardar la estación Santa Rosa y otros.

“En la línea Santa Rosa mucha infraestructura se vio afectada. Nuestra misión fue proteger la estación de metro, la municipalidad y dependencias de Aguas Andinas”, aclaró.

En ese contexto, agregó que, no existiendo la capacidad logística y humana, su participación fue proteger las entidades. “La estación no fue quemada, sino que violentada, porque estábamos con los servicios desplegados allí”.

Por su parte, la teniente coronel, Paulina Vera, quien se desempeñaba en la 60 comisaría de Carabineros, relató los hechos ocurridos en la estación Baquedano. Tanto allí como en el sector de la iglesia institucional, se registró el ataque por parte de una turba, por lo que se debió desplegar a todo el personal.

“La estación Baquedano fue incendiada en sus accesos todos los días (…) Nuestra forma de trabajo fue solo contener para evitar que lograran ingresar, puesto que los trenes debían continuar su libre tránsito”, sostuvo Vera.

 Otros atentados

En la ocasión, parte del grupo parlamentario pidió mayores antecedentes en relación a otros atentados. Frente a esto, el teniente Landeros señaló que Carabineros no tenía la capacidad para concurrir a otros lugares, ya que además, sufrieron daños en los vehículos policiales.

“Nuestra misión era de infantería. No teníamos la capacidad operativa para concurrir al metro La Granja (…) Había manifestaciones anteriores y el traslado hacia allá era exponer al personal”, acotó.

Consultados sobre si algunas de las acciones, como siniestros u o atentados, pudieron ser hechos coordinados, los uniformados dijeron desconocer la existencia de acciones premeditadas.

Finalmente, el general de Carabineros, Jaime Elgueta, afirmó que la institución ha entregado toda la información al Ministerio Público. Asimismo, resaltó que seguirán haciéndolo, a raíz de la nueva arista en la investigación, donde se vincula al personal de Carabineros en un eventual ocultamiento de antecedentes.