Posted on:

Rechazan informe de comisión investigadora de Juegos Panamericanos Santiago 2023

La instancia analizó el aumento de los recursos destinados al evento. También, el retraso de las obras y el funcionamiento de la Corporación Santiago, entre los años 2018 y 2023.

Por 61 votos a favor, 61 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó el informe final de la comisión que indagó los actos de Gobierno relacionados con la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 (CEI 29).

Entre los puntos investigados se analizó el aumento de los recursos destinados al evento. También, el retraso de las obras y el “deficiente” funcionamiento de la Corporación Santiago, entre 2018 y 2023.

Dentro de las conclusiones rechazadas, se mencionan variados cuestionamientos. Estos se dilucidaron a raíz de las exposiciones y los antecedentes entregados por diversos actores en la comisión.

Con respecto a la candidatura de Santiago de Chile para los Juegos Panamericanos 2023, el texto afirmó la inconveniencia de transferir recursos a entidades privadas, como el Comité Olímpico de Chile (COCh).

El texto describe que “comprometer recursos públicos a entidades cuya experiencia y conocimiento no corresponde a la intervención en temas de infraestructura, representa una situación que se debe evitar. Esto, ya que “implica asumir un riesgo en el uso de dichos fondos públicos”.

Corporación Santiago 2023

Respecto al proceso de rendición de cuentas por parte de la Corporación Santiago 2023, el documento señala que “los gastos conciernen efectivamente a gastos de la Corporación presentados en rendiciones que fueron realizadas en una fecha posterior a la establecida en el Convenio”.

Sin embargo, agrega que, “los recursos públicos sí fueron utilizados en el proyecto respectivo”. También, que “sí habían sido totalmente rendidos, encontrándose con observaciones”. Tal situación, se añade en el informe rechazado, es “parte del proceso regular de rendición”.

En cuanto a la proyección inicial de recursos para el evento y sobreprecio de licitación, el informe aludió a que los retrasos en obras de infraestructura significaron aumento de presupuesto. Estos fueron cerca de 153% respecto a la proyección de inversión inicial.

Añadió que, dada la envergadura de las obras ejecutadas en el recinto del Parque Estadio Nacional, era natural que los contratos sufrieran modificaciones, en especial de estas obras. Se recordó que ellas fueron concebidas en medio de la pandemia por Covid-19 y sujetas al efecto inflacionario, entre los años 2021 y 2022.

Por otra parte, el informe resaltó la existencia de un retraso en la entrega de las obras. Entre estas destaca el Centro Acuático, el Centro de los Deportes Colectivos y el Estadio Mario Recordón, de atletismo. Igualmente, el Centro de las Ranquetas y Court Central de Tenis, además de Centro de Deportes Paralímpicos.

Recomendaciones

Sala

Respecto a las recomendaciones, el documento solicitó revisar el diseño institucional utilizado para la ejecución de estos megaeventos deportivos. Añadió que, en efecto, hasta ahora la solución institucional ha sido constituir corporaciones de derecho privado sin fines de lucro. Esto, para abordar la institucionalidad que requieren/demandan los entes internacionales.

También, para dar vida al Comité Organizador Local. Entidades que por exigencias reglamentarias internacionales deben ser independientes de los Gobiernos y las correspondientes Organizaciones Deportivas Nacionales.

El texto, además, agregó que se deben explorar soluciones institucionales que permitan conciliar ambas situaciones, esto es, que se cumpla con las exigencias de formar entidades independientes de los gobiernos y las organizaciones deportivas superiores, que cumplan el rol de Comité Organizador Local (COL).

Lo anterior, sin que ello signifique que dicha entidad deba ejecutar directamente volúmenes de los recursos públicos que queden fuera del escrutinio y fiscalización directa de los órganos estatales correspondientes.

Debate

Intervinieron en la Sala las diputadas independientes Marcela Riquelme y Marisela Santibáñez, además de la diputada Erika Olivera (DEM).

La diputada Marcela Riquelme aseguró que la corporación no es el órgano idóneo para la administración de recursos públicos tan magnos. Agregó que la organización de los Juegos Santiago 2023 implicó la inversión de grandes recursos por parte del Estado, por lo que el aumento del presupuesto es una cifra que a nadie dejó sin reacción.

La diputada Marisela Santibáñez, en tanto, indicó que la corrupción es algo que también se ve en el deporte. Aseguró que todas las rendiciones de gasto tienen un tiempo, por lo que todavía faltan plazos.

“Me quedo con el sacrificio enorme de los deportistas y su dignidad (…) Tenemos que velar porque la transparencia sea un factor preponderante en el deporte”, acotó la parlamentaria.

Por último, la diputada Erika Olivera lamentó la falta de autocrítica de las autoridades y de los dirigentes. Al mismo tiempo, señaló que son muchas las preguntas que quedaron sin respuesta. En ese plano, llamó a rechazar el informe.

La legisladora recordó que el texto fue aprobado sin la unanimidad de los integrantes de la comisión. Ello, porque se presentaron don propuestas disimiles, especialmente en el apartado de las responsabilidades que les correspondía asumir a las autoridades del deporte.

“Han sido graves las vulneraciones de derechos a los trabajadores de la Corporación Santiago 2023 y que el informe las omite”, afirmó la parlamentaria.