Posted on:

Cancillería expuso sobre migración en la frontera norte

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, informó ante la comisión técnica de la Cámara los caminos diplomáticos que buscan avanzar frente a este complejo escenario.

La migración y la frontera norte fueron los temas que el Canciller Alberto Van Klaveren expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados. El ministro inició su intervención explicando que la situación no es exclusiva de Chile, sino que se trata de una realidad a nivel mundial.

De acuerdo a sus antecedentes, se calcula que hay 280 millones de personas que optaron por la migración y viven en un país distinto al de su nacimiento; 50 millones se ubican en América Latina. Explicó que el fenómeno se alimenta de factores como las grandes desigualdades económicas entre países implicados. Se suman las condiciones políticas complejas y una dimensión nueva: el cambio climático y los desastres naturales.

El ministro de Relaciones Exteriores  dijo que en Chile hay una reducción de migrantes, lo que no significa que no estén llegando, sino que lo hacen menos. Explicó que esto se debe, por ejemplo, a la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera.

Migración en la zona norte 

Señaló que durante las ultimas semanas la migración se ha concentrado en una población mayoritaria de origen venezolano, pero también de otras nacionalidades. Recordó que Perú, en uso de sus atribuciones soberanas decidió restringir el ingreso a personas de otros países, por no reunir los antecedentes necesarios.

La autoridad explicó que se aproximaron a Venezuela haciendo las gestiones diplomáticas, a fin de lograr que el país acudiera en ayuda de las personas que voluntariamente decidieran volver.

Detalló que Venezuela cuenta con un programa llamado “Retorno a la Patria”, que implica el envío de aviones para sus ciudadanos que voluntariamente deciden volver a su territorio. Dicha negociación se desarrolló por un par de semanas y logró finalmente el envío de parte de ese país de un avión de la compañía comercial Estelar, para recoger a un primer contingente.

Informó que este miércoles 10 de mayo se enviará una misión chilena a Caracas, en pleno acuerdo con las autoridades venezolanas, a fin de concretar nuevos vuelos que requieren de una negociación particular.

Precisó que se debe hacer una distinción entre quienes quieren regresar voluntariamente bajo el programa Retorno a la Patria y aquellos que también quieren regresar voluntariamente, pero en vuelos originados en Chile.

Asimismo, se refirió a la existencia de otro contingente de distintas nacionalidades que se está congregando en el norte. Explicó que para ellos no hay vuelos similares a los mencionados. Insistió en que no vayan a Arica con la expectativa de que allá se originen nuevos vuelos, pues es altamente probable que estos no salgan del norte, sino que de la Región Metropolitana.

Inquietudes parlamentarias

Durante la sesión la diputada Carmen Hertz (PC) pidió aclarar el tema de la autodenuncia en el caso de los migrantes, pues la Corte Suprema, dijo, declaró improcedente el procedimiento.

Ximena Ossandón (RN) preguntó si la repatriación voluntaria tiene alguna restricción para volver. También consultó sobre el asentamiento que se ha instalado y cómo se va a evitar a futuro.

Félix González (PEV) cree que la respuesta ha sido tardía. Manifestó que hay un gobierno antidemocrático en Venezuela que se traduce en un bloqueo económico al país. A su juicio, hay una colaboración internacional para generar una crisis que hace migrar.

Ericka Ñanco (RD) solicitó antecedentes relacionados con migrantes de otras nacionalidades que pidan regresar a sus países de orígenes y también si han existido peticiones de refugio.

Diego Schalper (RN) expresó su preocupación sobre las represalias del gobierno venezolano, señalando que se trata de una preocupación por parte de las familias.

Cristhian Moreira (UDI) planteó que se debía ser cuidadoso con la posibilidad de los vuelos que eventualmente salgan de la Aeropuerto Internacional, pues podría generarse lo mismo que hoy ocurre en el norte.

Durante la sesión expusieron, Ricardo Sanzana, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota y el director regional del Servicio Nacional de Migraciones Arica-Parinacota, Darío Sánchez.