Posted on: . Updated on:

Instan a crear un fondo para financiar equinoterapia e hipoterapia como prestación de salud

A través de una resolución, se insta a instruir a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social a que se avance en este tipo de terapias de gran ayuda para quienes, por ejemplo, sufren de sordera, ceguera, parálisis cerebral, amputación de miembros o esclerosis múltiple.

Dip. Rubén Darío Oyarzo

La Sala de la Cámara respaldó, por 134 votos a favor, la resolución 767. En ella se solicita al Ejecutivo crear un fondo para financiar la equinoterapia y la hipoterapia, como prestación de salud.

Específicamente, se busca instruir a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social una coordinación que permita financiar estas terapias de forma permanente. La idea es que esto se convierta en una política pública permanente, que dé un acceso fácil y equitativo a este tipo de prestaciones.

En la resolución se remarca la importancia de invertir en iniciativas que acortan las brechas de inequidad. Ello es fundamental para permitir avances concretos, integración efectiva y rehabilitación de calidad, especialmente de la niñez, la juventud y sus familias.

¿Qué es la equinoterapia?

La “Equinoterapia”, Hipoterapia o “Terapia Ecuestre” es una disciplina múltiple, utilizada como terapia física y mental por quienes tienen problemas de adaptación social. Su objetivo es poder integrarse a la sociedad. De igual forma, se utiliza para ayudar a personas con dificultades motrices y discapacitadas, entre otras funciones.

Otras utilizaciones abarcan áreas como la pedagogía, la medicina y la psicología, lo que la convierte en una terapia integral. Se estima que beneficia positivamente el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.

También su utilización es de gran ayuda para quienes sufren de sordera, ceguera, parálisis cerebral, amputación de miembros o esclerosis múltiple, entre otras limitaciones físicas, ya que parte de sus labores incluyen el desarrollo del equilibro y correcciones posturales.

Los autores son Rubén Darío Oyarzo (PDG), Karol Cariola (PC), Ana María Gazmuri (PAH), Tomás Lagomarsino, (IND), Daniel Lilayu (UDI), Karen Medina (PDG), Benjamín Moreno (PREP), Gaspar Rivas (PDG) y Carolina Marzán (PPD).